Logo Autobild.es

Viajes en coche en Navidad, ¿cuáles están prohibidos?

stop guardia civil

Se acercan las que serán las fiestas navideñas más atípicas. A falta de solo una semana para nochebuena, los españoles no sabemos a ciencia cierta ni cómo, ni dónde, ni con quién podremos sentarnos a la mesa. Por eso, una de las preguntas más escuchadas estos días es sobre los viajes en coche en Navidad, ¿cuáles están prohibidos?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta tres variables: lo anunciado hace unos días, lo acontecido ayer y lo que esto último podría suponer en las próximas horas/días. Por partes...

El pasado 2 de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud anunció las medidas anti-COVID para la Navidad. Los encuentros quedaban entonces limitados a 10 personas, el toque de queda se alargaba hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y se permitían los viajes en coche para visitar a familiares y allegados.

Las comunidades podrán limitar la movilidad

Todas estas medidas se mantienen en vigor, pero la evolución de la pandemia y el crecimiento del número de contagios en los últimos días, ha llevado al Gobierno a replantearse la situación. 

Ayer por la tarde, en una nueva reunión entre Ejecutivo Central y autonomías, el Ministerio de Sanidad ha autorizado a los gobiernos regionales a endurecer esas restricciones si la evolución de los contagios en sus territorios así lo aconsejan. A efectos prácticos, esto supone que aquellas que lo consideren oportuno podrán reducir el aforo de las reuniones (Sanidad en un primer momento habló de seis personas), variar el horario del toque de queda y prohibir los desplazamientos entre comunidades y/o municipios. La novedad está en la posibilidad de limitar la movilidad, ya que las otras dos medidas eran de máximos.

Entonces, ¿qué viajes quedan prohibidos en Navidad?

Como se suele decir, la pelota está ahora en el tejado de las comunidades. 

En su comparecencia ante el Congreso, celebrada horas de la reunión de Sanidad y las comunidades, el presidente del Gobierno hizo un repaso a la evolución epidemiológica. Confirmó que los casos están aumentando y que este miércoles superaban los 200 casos por cada 100.000 habitantes; y pidió a las comunidades que valoren la posibilidad de endurecer las medidas.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Algunas han empezado a hacerlo. Baleares ha dicho que mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en Nochebuena y que las reuniones en Mallorca no serán de más de seis personas. Canarias ha anunciado que Tenerife permanecerá cerrada los próximos 15 días, tanto para entradas como para salidas.

Con la posibilidad de limitar la movilidad estas Navidades, todo lo anunciado por las comunidades hasta ahora queda en el aire. País Vasco, Cataluña, Andalucía y Extremadura ya han dicho que "es posible" que las restricciones se endurezcan. El resto parece que también lo están valorando. ¿Podremos entonces viajar en coche estas Navidades? No se sabe, lo que está claro es que la maleta habrá que hacerla en el último momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.