Logo Autobild.es

Verstappen gana el GP de Francia de F1 tras una bonita batalla estratégica

Max Verstappen GP Francia F1 2021

Preciosa lucha por la victoria entre Verstappen y Hamilton.

Max Verstappen gana el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 tras mantener una bonita batalla estratégica con Lewis Hamilton durante toda la carrera. El holandés hizo una estrategia diferente y fue el más veloz sobre la pista. Se marcha de Paul Ricard con 26 puntos (victoria y vuelta rápida) y amplía su ventaja sobre Hamilton en el Mundial. Fernando Alonso acaba octavo y en los puntos, y Carlos Sainz undécimo, en un día en el que Ferrari no ha tenido ritmo.

VÍDEO: Claves del GP Francia F1 2021

La lluvia que anunciaban las prediciones del tiempo no llegó al GP de Francia de F1, pero eso no significó que tuviéramos una carrera aburrida, ni mucho menos. Tampoco hubo accidentes ni banderas rojas como aquella que revolucionó el final del GP de Azerbaiyán en Bakú. Pero no fue necesario para que viéramos una carrera con mucha acción, y sobre todo acción en la parte alta de la parrilla, que era lo que llevábamos años pidiendo.

Nadie que no fuese Lewis Hamilton había ganado en Paul Ricard desde que el trazado francés regresara a la categoría reina en 2018, y Max Verstappen este año estaba dispuesto a impedir el tercer triunfo seguido del británico. El de Red Bull logró la pole position el sábado, demostrando a los Mercedes que van a hacer todo lo posible para disputarles el último campeonato del actual reglamento, pero el holandés falló en la salida: dejó la puerta abierta nada más arrancar la carrera con un error clamoroso, al salirse de pista en la curva 1 de la primera vuelta de carrera.

Hamilton se colocó en cabeza, pero no consiguió poner tierra de por medio con Verstappen, que seguía segundo. Justo tras ellos se mantenía un Valtteri Bottas que hoy sí que tenía buen ritmo. El finlandés fue el primer piloto en parar, en la vuelta 17, con el objetivo de aprovechar la fuerza del 'undercut' para superar a Verstappen y dejar el camino libre de Hamilton hacia la victoria. Sin embargo, Verstappen copió la estrategia de Bottas, paró una vuelta más tarde y permaneció justo delante de Valtteri.

Un giro más tarde, en el 19, Mercedes paró a Hamilton para tratar de impedir que Verstappen le superase con sus neumáticos nuevos, pero la escudería de la estrella falló en la estrategia (lo ideal habría sido parar cuando lo hizo Verstappen e impedir el 'sorpaso') y Max se colocó en cabeza con apenas unas décimas de ventaja. Fue entonces cuando comenzó la intensa persecución de Hamilton por el triunfo, con los dos primeros clasificados separados por apenas un segundo, lo que obligaba a Verstappen a no cometer ni el más mínimo error.

Cuando en Red Bull y en Mercedes se empezaban a temer que los neumáticos duros no llegaran hasta el final de la carrera, los primeros movieron ficha y llamaron a boxes a Verstappen, que montó gomas medias nuevas para no meterse en problemas más adelante. Max cayó al cuarto puesto tras Pérez, a 18 segundos del líder (de nuevo Hamilton) pero con sus neumáticos medios empezó a rodar más rápido que nadie, recortando hasta dos segundos por vuelta al británico. Esta diferencia fue cada vez menor, pero en Mercedes se temían que Max no tardaría en llegar a la cabeza de carrera: "El tiempo que tarde en llegar a tí, dependerá de lo que Max tarde en superar a Bottas (segundo)", le dieron a Lewis por radio desde el muro de boxes. Mientras tanto, los gráficos de la F1, indicaban que a Hamilton le quedaba un 10% de neumático trasero izquierdo a Hamilton a falta todavía de 15 vueltas... algo que no sería así, como veríamos más adelante.

A falta de 11 giros para el final, Verstappen dio caza a Bottas, se colocó a menos de un segundo del finlandés. Solo tardó una vuelta en superar al '77' de Mercedes, que cometió un error cuando defendía la posición. La siguiente parada de Max era Hamilton, a menos de cinco segundos con 10 vueltas para el final.

El neumático de Max estaba excesivamente desgastado y por ello no redujo la diferencia tan rápido como se esperaba con Hamilton. A falta de cinco vueltas, el holandés estaba todavía a dos segundos del británico, y aunque lo hacía más despacio, logró reducir poco a poco a la diferencia... hasta que a dos giros de la meta, Verstappen logró adelantar a Hamilton para recuperar la cabeza de carrera, ante una enorme ovación de las gradas, donde esta vez sí que había público.

Después de 53 vueltas, Verstappen logró la victoria para dar un importante sobre la mesa del Mundial, en un circuito donde solo había ganado Hamilton desde su regreso al calendario. Lewis cruzó la línea de meta en la segunda posición, con Sergio Pérez en el tercer puesto. Valtteri Bottas acabó cuarto y Lando Norris completó el 'top 5' de la carrera, justo por delante de Daniel Ricciardo y Pierre Gasly en la sexta y séptima posición.

¿Por qué el trofeo del GP de Francia es un gorila?

Fernando Alonso octavo, Carlos Sainz undécimo

Carrera difícil de Fernando Alonso y Carlos Sainz en Francia. Mientras que la salida de ambos fue buena, el rendimiento de los dos cayó paulatinamente con respecto a los coches más rápidos que tenían alrededor. Carlos mantuvo la quinta posición en la que salía en la arrancada, pero el Ferrari hoy no tenía ritmo para mantenerse ahí. El madrileño perdió su puesto con los McLaren de Ricciardo y Norris, con Pierre Gasly e incluso con Alonso y Vettel, y finalizó la carrera en la la undécima posición.

Alonso, por otra parte, sacó lo máximo del Alpine A521 para cruzar la meta en el octavo lugar. Con un gran ritmo con el neumático duro, que montó tras su única parada en boxes, Fernando luchó contra pilotos como Leclerc, con los dos McLaren e incluso adelantó a Sainz para volver a acabar en los puntos, con buenas sensaciones y extrayendo lo mejor de su coche. Ocon, su compañero, finalizó decimocuarto.

El próximo Gran Premio del calendario de F1 será el GP de Estiria, en el Circuito Red Bull Ring, que se celebrará el próximo fin de semana. Justo después, siete días más tarde, se disputará el GP de Austria. Serán tres carreras consecutivas, donde la clasificación del Mundial, que lidera Verstappen ahora con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton, puede cambiar mucho.

Resultados de la carrera del GP Francia 2021

  1. Max Verstappen (Red Bull) 53 vueltas
  2. Lewis Hamilton (Mercedes) +2.904
  3. Sergio Pérez (Red Bull) +8.811
  4. Valtteri Bottas (Mercedes) +14.618
  5. Lando Norris (McLaren) +64.032
  6. Daniel Ricciardo (McLaren) +75.857
  7. Pierre Gasly (Alpha Tauri) +76.596
  8. Fernando Alonso (Alpine) +77.695
  9. Sebastian Vettel (Aston Martin) +79.666
  10. Lance Stroll (Aston Martin) +91.946
  11. Carlos Sainz (Ferrari) +99.337
  12. George Russell (Williams) +1 vuelta
  13. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) +1 vuelta
  14. Esteban Ocon (Alpine) +1 vuelta
  15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) +1 vuelta
  16. Charles Leclerc (Ferrari) +1 vuelta
  17. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) +1 vuelta
  18. Nicholas Latifi (Williams) +1 vuelta
  19. Mick Schumacher (Haas) +1 vuelta
  20. Nikita Mazepin (Haas) +1 vuelta

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.