Logo Autobild.es

¿Por qué el trofeo del GP de Francia de F1 es un gorila?

Trofeo GP Francia F1 2021 gorila
- Actualizado:

¿Te fijaste en el trofeo del Gran Premio de Francia? Te contamos su historia.

Nada más acabar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, los tres primeros clasificados subieron al podio junto a un representante del equipo vencedor, Red Bull. Allí, les entregaron un curioso trofeo… ¡con forma de gorila! Te contamos su origen.

VÍDEO: Claves del GP Francia F1 2021

¿Por qué el trofeo del GP de Francia de F1 es un gorila? Hemos investigado y aquí tenemos la respuesta. Siguiendo una idea de Christian Estrosi, alcalde de Niza y una de las personalidades involucradas en la vuelta de Francia a la Fórmula 1 en 2018, el diseño del trofeo debía ser encargado al artista francés Richard Orlinski.

Uno de los diseños más populares de Orlinski es “Wild Kong”, que utiliza la figura del gorila de King Kong en una postura invencible. Ésta fue reinterpretada siguiendo las instrucciones de Estrosi y de Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de F1 y patrocinador de la carrera de Paul Ricard en el pasado. Por ese motivo, de hecho, llevaba en sus manos un neumático del fabricante de neumáticos italiano en sus inicios, aunque ahora simplemente levanta los brazos.

La figura entregada a los vencedores del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 también lucía los colores de la bandera francesa en el pasado, aunque en esta edición era totalmente blanco para el vencedor, azul para el segundo y rojo para el tercero, formando así la bandera. Lewis Hamilton fue el primero en levantarlo orgulloso en 2018, y suponemos que sorprendido, en lo más alto del podio del trazado francés, que volvió entonces a la categoría reina después de más de veinte años. También en 2019 y en 2021 - en 2020 no hugo GP de Francia por el COVID-19 - el trofeo fue así, y de nuevo Hamilton y luego Max Verstappen lo recogieron en el cajón más alto del podio.

Hamilton trofeo gorila f1 2018

En otras partes del circuito, como en el paddock o en el mismo podio, se han repartido estos años diferentes figuras de “Wild Kong” diseñadas por el propio Orlinski. Una muestra de arte local que la Fórmula 1 ha debido de estar encantada de ofrecer, ya que desde Liberty Media en el pasado aseguraron que les gustaría dar difusión a tradiciones y creaciones locales en los lugares donde se celebran los grandes premios

Trofeo GP Francia 2018

Un trofeo 'discutido' en redes sociales

La entrega de este curioso trofeo en el podio del Gran Premio de Francia desató numerosos comentarios por parte de los aficionados a la Fórmula 1 en 2018. Esta idea no fue la que más gustó a muchos de los seguidores del campeonato, pues no veían conexión alguna entre el Gran Premio y la figura… Una explicación por parte de la F1 habría sido necesaria, sin duda, para que pudieran entenderlo.

En cualquier caso, gusten más o menos, está claro que siempre son bienvenidas ideas este tipo. Al menos el trofeo no fue el habitual, y tampoco se convirtió en aquellos galardones con forma de los logotipos de diferentes patrocinadores en el pasado.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.