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Este es el verdadero motivo por el que los neumáticos tienen unos "pelitos"

Neumático nuevo

Claudia Pacheco

Estas marcas son esenciales durante el proceso de fabricación del neumático.

Los neumáticos tienen una serie de "pelitos" de unos tres centímetros cuando están recién estrenados que han sido el caldo de cultivo de todo tipo de teorías. Unos conductores opinan que ayudan a la aerodinámica del vehículo, otros que mejoran el agarre en carretera.

Las marcas de neumáticos han confirmado lo que muchos se temían, no sirven para nada durante la conducción. Estas hebras son indispensables en el proceso de fabricación, de hecho, son un error que se ha dejado a la vista debido al trabajo que supone quitarlas.

Los "pelos" a lo largo de la rodadura pueden ser un método fiable para comprobar que un neumático es nuevo, pero cada vez más marcas de goma de alta calidad han optado por eliminarlos antes de ponerlos a la venta.

Los "pelos" se crean intencionadamente en la cadena de montaje

La fabricación de un neumático pasa por una cadena de montaje donde se le dará su forma final. La goma y los elementos metálicos se introducen en un molde con las muescas de la rueda y se someten a altas presiones y temperaturas.

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El caucho se expande y la temperatura lo convierte en un líquido maleable que le permite adaptarse al interior del molde. El líquido se adhiere a las paredes, donde están los dibujos de las líneas, el modelo del neumático y la marca. La goma debe expandirse sin crear burbujas, y aquí es donde entran en juego los "pelos".

Los gases del interior del molde pueden crear zonas irregulares en el neumático, por lo que se han diseñado varias salidas de aire. Una vez que ha escapado el gas, el caucho termina saliendo por los agujeros formando unas hebras muy finas de apenas tres centímetros de longitud.

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Estas marcas en los neumáticos no tienen ningún propósito durante la conducción, de hecho se desprenden a los pocos kilómetros, pero garantizan que no hay aire en el interior de la goma. Las burbujas son peligrosas ya que condicionan la integridad de la rueda: podría deformarse o pinchar con facilidad.

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