Logo Autobild.es

Comparativa de neumáticos All Season 2023: elegimos los mejores del mercado para todo el año

Los neumáticos All Season (para todas las estaciones del año) no sólo son cada vez más populares, sino también cada vez mejores. ¿Qué son capaces de hacer los nuevos modelos y para qué tipo de conductor son una alternativa recomendable?

Elegir los neumáticos adecuados es crucial para la seguridad de tu vehículo. Unas distancias de frenado cortas, un guiado de conducción preciso y un buen agarre aseguran una mayor confianza y placer de conducción.  

Por supuesto, el precio de compra, el kilometraje que te permiten realizar y el ahorro del caro combustible que pueden suponer también desempeñan un papel importante a la hora de decidir si debes apostar por un modelo u otro. 

Los neumáticos All Season, los que son válidos para todas las estaciones del año, son imbatibles especialmente desde el punto de vista económico, y esta es la principal razón de su creciente popularidad. 

Como se pueden utilizar durante todo el año, no hay necesidad de realizar tediosos cambios de neumáticos y te ahorran el coste de un segundo juego de ruedas. 

Nuestras pruebas de conducción con sol, lluvia, nieve y hielo en todas las estaciones demuestran que la seguridad al volante no se ve comprometida. En estas páginas vas a encontrar los mejores modelos del mercado y en la tabla final comentarios sobre cada uno de ellos.

Así los hemos probado

Analizamos 50 neumáticos All Season, los sometemos a una prueba de frenada y de ahí únicamente los 16 mejores pasan a la final...

Todos los candidatos los compramos en distribuidores independientes y deben superar la parte principal de la prueba, que es una prueba de frenado: cada modelo se frena hasta detenerse desde 100 km/h, tanto en seco como en mojado (valor medio de diez frenadas en cada caso). 

Comparativa de neumáticos All Season 2023
Comparativa de neumáticos All Season 2023
Comparativa de neumáticos All Season 2023

Sólo los mejores en seco y en mojado (indicados con números verdes) llegan a la final. Los de color amarillo tienen distancias de frenado más largas y, por tanto, los descartamos. Por tu propia seguridad, es mejor que evites los marcados en rojo. 

A modo de comparación y como punto de referencia para las pruebas realizadas, incluimos un neumáticos de verano y otro de invierno en todas las pruebas.

Hemos viajado nada menos que al centro de pruebas SHPG (Southern Hemisphere Proving Grounds), en Nueva Zelanda, para tener las condiciones invernales ideales (-5ºC) para un test de estas características. 

Las pruebas en seco y mojado las hemos realizado en el centro de pruebas ATP (Automotive Testing Papenburg) en Austria, a 22ºC. Dejamos la prueba de abrasión (13.000 km recorridos), que determina el capítulo de costes, a los profesionales de IFV en Clausthal (Alemania).

Las pruebas sobre nieve

Está claro que los neumáticos específicos de invierno son la alternativa ideal si los vas a usar en condiciones 100% invernales. Sin embargo, los candidatos All Season más orientados al invierno, sobre todo los Michelin CrossClimate 2 analizados en esta comparativa, rinden casi a la par en nieve y hielo. 

Al arrancar en pendientes resbaladizas o cruces helados, se puede confiar en todos los candidatos, como muestran los valores de tracción, especialmente en comparación con los neumáticos de verano. Pero lo cierto es que, en pendientes cubiertas de nieve, unos agarran mejor que otros, como puedes ver aquí al lado. 

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Los candidatos de Michelin, Bridgestone y Kleber son los que proporcionan una mejor manejabilidad y, por tanto, aportan más seguridad y confianza al volante. Mientras que los modelos de Ceat, Falken, Toyo y Nexen, son más críticos, con menos control lateral y distancias de frenado más largas.

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Pruebas sobre seco

La frenada en carreteras secas sigue el talón de Aquiles de los neumáticos para todas las estaciones del año

El hecho de que estén fabricados con un compuesto de caucho más blando y también que cuenten con un gran número de pequeñas incisiones en los tacos de la banda de rodadura, que están destinados a proporcionar una buena tracción sobre hielo y nieve, impiden acortar las distancias de frenado con temperaturas veraniegas. 

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Incluso los mejores modelos en este apartado necesitan dos metros más para una frenada de emergencia desde 100 km/h, y los peores incluso necesitan hasta seis metros y medio extra, lo que compromete claramente la seguridad. 

Por otro lado, en lo que a comportamiento se refiere, la mayoría de los modelos analizados se desenvuelve con soltura por carreteras comarcales, y nuestros probadores dan fe de la buena respuesta de los Vredestein Quatrac, los Kumho Solus 4S y los Hankook Kinergy 4S2.

Pruebas sobre mojado

Con lluvia y temperaturas veraniegas, nuestros candidatos tienen que estar a la altura de las prestaciones del neumático de verano. Cuando se trata de frenar, maniobrar y circular, el neumático de verano siempre tiene ventaja. 

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Pero el Quatrac de Vredestein, el nuevo Bridgestone Turanza AS 6 y el Vector 4 Seasons Gen-3 de Goodyear le pisan los talones con un agarre convincente sobre mojado. Con los Nexen, Ceat y Toyo, sin embargo, nuestro Golf de pruebas patina enseguida. En caso de aquaplaning, los neumáticos de Pirelli, BF Goodrich y Kleber evitan la flotabilidad prematura con una respuesta ejemplar.

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Los costes

Además del precio de compra, la resistencia a la rodadura y, sobre todo, el kilometraje determinan el capítulo de costes. 

Con un kilometraje sobresaliente, el nuevo Nexen N'Blue 4Season 2 deja muy atrás a sus competidores. Sobre nieve y pista mojada, sin embargo, las cosas no van del todo bien para el coreano. 

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Por ello, el ganador 'Eco' es el Kinergy 4S2, el equilibrado y polivalente modelo de Hankook. Nota: Los neumáticos baratos, en comparación, pueden salir más caros que los premium, como muestra claramente la tabla de coste/kilómetro.

El neumático más ecológico

En una sociedad que depende de la movilidad, el impacto ambiental del tráfico motorizado no puede eliminarse fácilmente. Incluso con el cambio a la tan cacareada movilidad eléctrica no habrá un transporte personal verdaderamente respetuoso con el medio ambiente. 

No obstante, los fabricantes de neumáticos están realizando esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de la producción y el uso de neumáticos. Se trata de un compromiso que apoyamos y promovemos con nuestro sello 'Neumático Eco'

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Por supuesto, no deben reducirse los niveles de seguridad en cuanto a aquaplaning o distancias de frenado: la seguridad siempre tiene prioridad. 

Menos abrasión, menos consumo de combustible, menos consumo de recursos y menos contaminación acústica: hemos analizado todos los candidatos en función de estos criterios y los hemos clasificado según un sistema de puntos (véase la tabla). 

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Michelin y Nexen fueron los que más puntos obtuvieron y concedimos a sus modelos CrossClimate 2 y N'Blue4Season 2 nuestro premio 'Neumático 'Eco' 2023": ¡Enhorabuena!

Los mejores neumáticos All Season son...

Comparativa de neumáticos All Season 2023

Michelin CrossClimate 2

  • Fortalezas: ganador por su excelente respuesta sobre nieve y hielo, comportamiento en seco, buenas cualidades en aquaplaning, comportamiento preciso de la dirección, buen kilometraje.
  • Debilidades: precio elevado.

Continental AllSeason Contact 2

  • Fortalezas: cualidades invernales convincentes, comportamiento dinámico y distancias de frenado cortas en pistas mojadas, baja rumorosidad, altas prestaciones.
  • Debilidades: tendencia al subviraje.

Bridgestone Turanza All Season 6

  • Fortalezas: polivalente, con buen rendimiento, distancias de frenado cortas en seco y mojado, manejo ágil y seguro en todas las condiciones meteorológicas, bien en aquaplaning.
  • Debilidades: precio elevado.

Vredestein Quatrac

  • Fortalezas: especialista en mojado, muy dinámico en todas las condiciones meteorológicas, buenas cualidades invernales, bien en aquaplaning, confort de rodadura silencioso.
  • Debilidades: kilometraje medio.
Comparativa de neumáticos All Season 2023

Pirelli Cinturato All Season SF2

  • Fortalezas: comportamiento de conducción dinámico y seguro en pistas mojadas y secas, buena seguridad en caso de aquaplaning, bajo nivel de rumorosidad.
  • Debilidades: resistencia a la rodadura, kilometraje.

GoodYear Vector 4Seasons Gen-3

  • Fortalezas: dinamismo convincente y seguro en todas las condiciones meteorológicas, buena tracción en nieve, muy buen kilometraje.
  • Debilidades: distancias de frenado en seco más largas, rumorosidad elevada.

Kleber Quadraxer 3

  • Fortalezas: buen comportamiento en pistas nevadas y secas, bien en aquaplaning, distancias de frenado en seco cortas.
  • Debilidades: retraso en la respuesta de la dirección, subviraje en mojado.

Hankkok Kinergy 4S²

  • Fortalezas: características de conducción fiables sobre nieve y hielo, respuesta rápida de la dirección, muy buen kilometraje.
  • Debilidades: distancias de frenado en seco y mojado ligeramente más largas.
Comparativa de neumáticos All Season 2023

BF Goodrich Advantage All Season

  • Fortalezas: buena tracción y distancias de frenado cortas sobre nieve, bien en aquaplaning, distancias de frenado cortas en seco.
  • Debilidades: subvirador en mojado, precio elevado, kilometraje moderado.

Kumho Solus 4S HA32 +

  • Fortalezas: buena tracción en nieve, manejo seguro en seco y mojado, bajo nivel de rumorosidad, precio bajo.
  • Debilidades: regular en aquaplaning, distancias de frenado en seco y mojado largas, resistencia a rodadura.

Dunlop Sport All Season

  • Fortalezas: conducción equilibrada en carreteras mojadas y secas, baja resistencia a la rodadura, muy buen confort de marcha.
  • Debilidades: subvirador en nieve, aquaplaning moderado,frenada en seco larga.

Nexen N’Blue 4Season 2

  • Fortalezas: conducción equilibrada en seco, excelentes prestaciones, precio favorable, distancias cortas de frenado en seco.
  • Debilidades: aquaplaning, moderado, subvirador en condiciones de nieve y mojado.
Comparativa de neumáticos All Season 2023

Firestone Multiseason 2

  • Fortalezas: maniobrabilidad estable sobre nieve y mojado, resistencia a la rodadura agradablemente baja.
  • Debilidades: cualidades moderadas de aquaplaning, comportamiento subvirador en nieve y seco, kilometraje limitado.

Toyo Celsius AS2

  • Fortalezas: buenas reservas de seguridad en caso de aquaplaning, kilometraje elevado.
  • Debilidades: cualidades invernales medias, subvirador en pistas nevadas y mojadas, distancias de frenado en mojado más largas.

Ceat 4 SeasonDrive +

  • Fortalezas: buen kilometraje, baja rumorosidad, precio accesible.
  • Debilidades: cualidades invernales limitadas, con poco guiado lateral sobre nieve, distancias de frenado más largas en condiciones húmedas.

Falken EuroAll Season AS220 Pro

  • Fortalezas: distancias de frenado cortas en seco y mojado, comportamiento dinámico en seco.
  • Debilidades: dinamismo sólo satisfactorio sobre nieve y hielo, respuesta retardada de la dirección, kilometraje moderado.

Las valoraciones siguen las notas académicas de 10 (matrícula de honor) a 0 (muy deficiente). La prueba se divide en cuatro secciones: nieve, mojado, seco y costes. Las cifras tras cada apartado tienen una ponderación porcentual. Los capítulos de nieve y mojado, importantes para la temporada de invierno, tienen una ponderación del 30%, mientras que los capítulos de seco y costes tienen una ponderación del 20% cada uno. Las notas individuales por debajo de 7,5 puntos en los apartados relevantes para la seguridad ya no permiten el calificativo de 'ejemplar' y, por tanto, bajan puestos en la clasificación final. Las notas de cada apartado por debajo de 7,5 y las notas individuales inferiores a 5,5 también conllevan una devaluación. En caso de igualdad de notas, los fabricantes aparecen por orden alfabético.

Nuestra opinión tras la comparativa de neumáticos All Season 2023

Los neumáticos All Season son una alternativa segura y económica, especialmente para coches pequeños y compactos. Son una garantía fiable de movilidad sobre nieve y hielo, cumplen los requisitos de los neumáticos de invierno obligatorios (símbolo del copo de nieve) y eliminan la necesidad de cambiar los neumáticos. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque sólo cinco de los 35 candidatos han logrado el sello de 'Ejemplar' y a otros tres modelos les dimos la calificación final de 'Bueno'.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.