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Motor

Las ventas de coches suben en julio

Concesionario

Con el mes de julio cerrado es hora de hacer balances y por primera vez en muchos meses, la industria del motor puede respirar. El mercado de turismos y todoterrenos coge algo de aire y de impulso: las ventas han subido en julio un 1,1% hasta las 117.929 unidades. ¿La razón? Los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno.

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Analizando los datos por sectores, llama la atención el canal de particulares. No es para menos: es el único que ha crecido, una tendencia que no se observaba desde hace casi dos años. En julio las ventas han subido un 7% hasta las 61.931 unidades, una cifra positiva que no lo es tanto cuando miramos el dibujo general de 2020. Hasta el momento, los datos acumulados desvelan 224.585 matriculaciones, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. 

Sin abandonar los turismos y todoterrenos nos topamos con la cruz de la moneda: los alquiladores, que con 15.634 entregas han bajado un 14,5% acumulando una caída global del 63,7% hasta las 72.751 unidades. Las empresas, por su parte, se mantienen estables con un ligero descenso del 0,2% hasta las 40.364 unidades.

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Vehículos comerciales ligeros

Cambiando de sector y centrándonos ahora en los comerciales ligeros, volvemos a las buenas noticias: en julio se han matriculado 20.535 vehículos, un 3% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, el acumulado del año dibuja un descenso del 38,5% (83.476 unidades) si lo comparamos con el año pasado. ¿Cómo están las cosas en el canal de alquiladores y empresas? Así:

  • Alquiladores: ha incrementado sus matriculaciones un 45,9%, hasta las 3.448 unidades.
  • Empresas: experimenta una caída del 7,9% hasta las 9.908 unidades, aunque registra unas ventas acumuladas de 43.869 unidades, es decir, un 37,5% más.

Vehículos industriales

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido un 2% durante julio con 1.796 unidades entregadas. Eso sí, igual que el resto de los sectores, en este 2020 acumulan una caída del 34,2% con un total de 10.893 vehículos matriculados.

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Las causas

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, el Plan Renove y el Plan Moves. O lo que es lo mismo: una serie de ayudas que buscan incentivar la compra de coches nuevos. Gracias a ellas se ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y se ha movilizado a los conductores que tenían pensado renovar su vehículo y que, probablemente, pausaron esa idea con la llegada del coronavirus.

Este impulso a las ventas ha tenido, además, consecuencias positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando (unos 150.000 empleados) y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85%.

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