Logo Autobild.es

Lo que se vende bajo cuerda en Madrid Central

Madrid Central
Hay mucho “aguililla”.

Como suele decirse: “hecha la ley, hecha la trampa” y es que, si el Ayuntamiento de Madrid monta Madrid Central para restringir el tráfico en el centro de la ciudad, poniendo ciertas limitaciones y requerimientos, ya se encargará la gente de montar sus triquiñuelas, legales o no, para darle la vuelta a la situación y poder saltarse las restricciones.

No llevamos ni cuatro meses desde que se iniciara su implantación, siendo la mayor parte de este tiempo solo de aviso / concienciación del ciudadano / explicación para que todo el mundo se acostumbre a la nueva norma, pero ya han salido a la luz multitud de casos y tejemanejes con los que los conductores se ríen en la cara de Madrid Central.

VÍDEO: Madrid Central, ¿puedes entrar con tu coche? Toma nota

Con la situación actual, todos aquellos que viven dentro de la zona, tienen cierto poder ya que cada empadronado puede realizar hasta 20 invitaciones al mes para acceder al área restringida, cifra que se reduce a la mitad, 10, en el caso de los comercios. Aunque en principio no parezca una cifra muy alta, con las invitaciones de un empadronado, un externo podría acceder durante prácticamente todos los días laborables de un mes cualquiera, así que no extraña nada que haya surgido un mercado negro.

En él se comercia con dos elementos, por un lado los empadronamientos y, por otro, las invitaciones. Estas son las más fáciles de mover, puesto que su protocolo de solicitud y entrega es bastante sencillo:

  • Solicitud en el 010, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o en Twitter @lineamadrid
  • Dar la matrícula del vehículo invitado
  • Enviársela por mail
  • El invitado se la muestra al policía

Las 12 claves de Madrid Central

Teniendo en cuenta que cada pase diario se vende a 20 euros y que se disponen de 20 por empadronado, es un buen sobresueldo de 400 euros mensuales. Si tenemos en cuenta que además en una casa suele haber más de una persona empadronada, las cifras de disparan.

Ahora bien, para captar estos casos de fraude bastaría con hacer un seguimiento ya que si un empadronado invita a la misma persona 20 veces en el mismo mes, es ligeramente sospechoso.

Madrid central mapa

Sin embargo, el “premio gordo” del mercado negro de Madrid Central son los empadronamientos. Hay residentes en la zona que ven aquí una oportunidad de negocio todavía mayor ya que, en sus domicilios ofrecen a gente de fuera la posibilidad de empadronarse por 200 euros al mes. Teniendo en cuenta que se pueden realizar múltiples solicitudes, es una buena manera de sacarse un dinero extra. Además, algunos de los que llevan a cabo la práctica se jactan de la facilidad con la que se pueden realizar estos empadronamientos fraudulentos.

Aquellos que pagan los 200 euros, si están algo avispados, pueden incluso ganar dinero también, ya que su padrón viene de regalo con la posibilidad de solicitar hasta 20 invitaciones diarias que, vendidas al precio de mercado de 20 euros, les reportarían 400 euros mensuales.

Desde el Ayuntamiento avisan de que se analizarán los casos y se perseguirá a los infractores, pero hasta que llegue más de uno está haciendo su agosto.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.