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Noticia

La UE denuncia a España por no implantar correctamente la llamada eCall

sistema ecall peugeot
Noelia López

La tecnología es obligatoria desde el 1 de abril 2018

Europa nos ha vuelto a llamar la atención. Esta vez no es por culpa de las altas emisiones contaminantes sino por algo que califican como un incumplimiento de la normativa en materia de seguridad vial: la UE ha denunciado a España por no implantar correctamente el sistema eCall.

eCall: así funciona el sistema obligatorio en la UE desde el 31 de marzo

Seguramente recordarás que la tecnología eCall es una tecnología que obligatoriamente deben incluir de serie todos los coches que salen de fábrica en Europa desde el 1 de abril de 2018. Los fabricantes están cumpliendo su parte del trato, pero parece que el Gobierno no está siendo del todo riguroso con el suyo.

Para que la llamada automática de emergencia funcione es necesario que el coche cuente con una serie de sensores que detectan que se ha producido un accidente y envían de forma inmediata y sin mediación humana alguna una llamada para alertar de lo sucedido y de la posición exacta del vehículo. Pero también es imprescindible contar con una infraestructura externa que recepcione esa llamada y gestione los datos.

Pues bien esta segunda parte parece que en España no funciona (o al menos no como debería). 

Cómo tener eCall aunque tu coche no lo lleve de serie

A través de una carta de emplazamiento, la Comisión Europa da dos meses de margen para que el Gobierno español despliegue la infraestructura necesaria para gestionar las llamadas procedentes de los coches con sistema eCall. Si en ese plazo no se subsanan las carencias, el procedimiento podría pasar al Tribunal Europeo.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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