Logo Autobild.es

"El triunfo del trabajo" de Rabat, campeón del mundo Moto2

"El triunfo del trabajo" de Rabat, campeón del mundo Moto2

Juan Pablo Esteban

Repasamos la trayectoria de Tito Rabat, el nuevo campeón del mundo de Moto2. Un título ganado a base de trabajo y tesón y que supone el cuadragésimo tercer mundial para el motociclismo español.

"Es el triunfo del trabajo". Con estas palabras Tito Rabat, el campeón del mundo de Moto2 2014, resumía la consecución del título de la categoría intermedia y el primero de su carrera deportiva. Una victoria con una dedicatoria muy especial: "está claro que este título es para mi madre (falleció por un cáncer en 2012), ya lo he dicho, me ha dado fuerzas todos los días, no ha habido ni un solo día en que no dejara de pensar en ella".

"Yo le dije que lo iba a ganar y ya lo he hecho. Hoy seguro que estará contenta. La llevo siempre conmigo", señaló un emocionado y exultante Rabat.

Y también cansado. Porque el calor y la humedad del GP de Malasia siempre hacen mella en el piloto, y más si tiene la presión de proclamarse Campeón del Mundo. "Estoy exhausto, he de decirlo, después de la carrera no me podía ni bajar de la moto", apuntó el catalán.

Tito gestionó su carrera de Moto2 en Sepang con inteligencia. Intentó escaparse, pero cuando vio que sus rivales no se descolgaban, bajó el ritmo, les dejó a ellos la iniciativa y prefirió asegurar una tercera posición que valía un Mundial, el cuadragésimo tercero para el motociclismo español y el primero de su carrera deportiva.

"Es el triunfo del trabajo", apuntó. "Hay gente a la que le es más fácil y a mí me resulta más difícil, pero hay que tener también el talento. Pero es cierto que yo voy más de trabajo que de talento", reconoció un Rabat que el año que viene dijo que lucirá orgulloso el número uno.

Tito Rabat campeon Moto2

Trayectoria deportiva de Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2

A sus 25 años, Tito Rabat ha ganado su primera corona mundial en el que ha sido sin duda su mejor año en el Campeonato del Mundo de Motociclsimo, pero su pasión por las motos viene de lejos. Comenzó a correr en moto "a los doce o trece años", pues es algo que su padre Esteban no puede decir tajantemente ya que "cuando empezó a correr en moto me engañaba y me decía que se iba a montar en karts con su amigo Ricky Cardús y no me enteré hasta casi un año después cuando empezó a correr la Copa Rieju" (2002). Después de también probar suerte en la Copa Honda XR400 de Cataluña y algunas carreras a nivel nacional de la Copa KTM 200, debutó en 2003 en el Campeonato de Cataluña de Supersport, además de tomar parte en la Copa CRF 450 donde logró su primera victoria y el tercer puesto del campeonato.

Con quince años, participó en las dos últimas carreras del Campeonato de España de Supersport (Honda CBR 600) y debutó en carreras de resistencia como las 24 Horas del Circuito de Cataluña con la escudería Monlau Competición. Tras pasar por el Campeonato de España de Velocidad de 125 (fue subcampeón en 2005) y el Campeonato de Europa, llegó su primera oportunidad en el Mundial como invitado al GP de Valencia. Al año siguiente 

sumó sus primeros puntos, y ya en 2007 llegó su primer podio (un tercero en China). Acabó la temporada undécimo de la general, y décimo en 2008.

Después de dos años más en 125, con dos terceros puestos como mejor resultado, dio el salto a la categoría de Moto2 en 2011 con motos más grandes y acordes con la estatura de Tito. En 2011 y 2012 sumó dos podios, los primeros en la nueva categoría, y estuvo regularmente en los puntos.

Pero lo mejor vendría en las siguientes temporadas. En 2013, llegó a liderar el campeonato, sumó tres victorias y cuatro podios, y terminó tercero de la clasificación. Unos números con los que decidió cambiar de aires para la temporada 2014, de la mano del Marc VDS, escuadra en la que Rabat se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto2 tras ganar siete carreras, hacer dos segundos y cuatro terceros, además de haber conseguido diez poles. Sin duda, un triunfo final merecido y que sucede al también español Pol Espargaró como nuevo campeón de la categoría.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.