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Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

La gasolina 98 es la mejor que se puede poner en el coche, pero también es la más cara. ¿Merece la pena? A continuación, te decimos tres ventajas y un problema de usar gasolina 98.

Existen muchos mitos sobre la gasolina 98. Hay quienes afirman que su coche va mucho mejor cuando usa este combustible, pero ¿qué hay de verdad en ello? Aquí te damos tres ventajas de la gasolina 98 y un problema.

De entrada, hay que decir que la gasolina 98 o E10 es la mejor que se puede poner en el coche, pero también es la más cara. El litro de 98 octanos suele costar alrededor de un 15% más que la gasolina sin plomo 95 y esta es, precisamente, una de las cinco diferencias la gasolina 95 y 98.

¿Merece la pena repostar gasolina de 98 octanos frente a la de 95? Pues, como en muchas otras cosas, depende. Depende del tipo de coche. Veámoslo con más detenimiento.

 

Tres ventajas de la gasolina 98: mayor octanaje

Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

La principal ventaja de la gasolina 98 es que tiene un mayor octanaje. El octanaje es la resistencia de la gasolina a la autodetonación, al autoencendido. La gasolina de 98 tiene más resistencia al autoencendido que la de 95.

Para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe permitir el empuje sobre el pistón, pero este empuje debe ser suave y continuo, de lo contrario, perjudicaría la mecánica. 

Por tanto, a mayor índice de octano, mayor capacidad de antidetonación de la gasolina y mejor rendimiento del motor. 

Menor consumo

Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

El consumo es ligeramente menor en un coche que usa gasolina de 98, en comparación con otros tipos de combustible. Se estima que el rendimiento y consumos de un motor mejoran en torno a un 3% usando este tipo de carburante.

Pero esto dependerá del tipo de vehículo: los motores atmosféricos y los de altas prestaciones tienen una mayor relación de compresión y son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos.

La mayoría de los coches actuales utilizan gasolina 95 y no se notan diferencia en términos de rendimiento y consumos. 

Menos azufre

gasolina 95

Otra ventaja de la gasolina 98 es que tiene una menor cantidad de azufre que la gasolina sin plomo 95. Esto significa que es un combustible ligeramente más limpio y produce una combustión un poco más eficiente.

Pero, en este caso, también tenemos que decir que solo se notará en los motores preparados para utilizar este combustible, lo cual nos lleva a hablar del problema de la gasolina 98 en el siguiente punto. 

Un problema de la gasolina 98: solo en motores de altas prestaciones

Tres ventajas y un problema de la gasolina 98

Como estarás pensando, el principal problema de la gasolina 98 es su precio, como hemos esbozado antes. Normalmente, suele haber una diferencia de unos 15 céntimos entre la gasolina 95 y la 98, lo que significa que llenar un depósito medio con gasolina 98 puede ser entre ocho y diez euros más caro. 

Pero que el precio de la gasolina 98 es mayor es algo que todo el mundo sabe. Siguiendo la lógica de las ventajas que tiene esta gasolina, todos deberíamos repostar siempre con un combustible de mayor octanaje. 

Y aquí es donde viene el problema que queremos destacar: este tipo de gasolina es más indicada para motores de mayor cilindrada, en concreto, cuando el motor tiene una relación de compresión superior a 10,5:1.

Dicho esto, se puede utilizar ambos tipos de gasolina, pero, en un coche que funcione con gasolina 95, poner la de 98 octanos no reportará ningún beneficio al motor. Por otro lado, utilizar 95 en un motor de 98 reducirá el rendimiento del motor y aumentará tanto el consumo como el nivel de emisiones. 

Etiquetas: gasolina

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