Logo Autobild.es

Las tres valientes pilotos españolas que sueñan con la F1

Pilotos españolas en las W Series
Marta, Belén y Nerea, ese es el nombre de las tres pilotos españolas que lucharán por ascender en el automovilismo desde las W Series en 2020.

2020 va a ser un año muy especial para el automovilismo español y, en especial, para el automovilismo femenino. Tres pilotos de nuestro país han sido seleccionadas para participar en el campeonato W Series (Women Series) después de haber superado una serie de pruebas de conducción. Las tres son jóvenes, llegan con ganas y al menos una de ellas, Marta García, que completará su segunda temporada en este certamen, tiene opciones de luchar por el título. En sus sueños, todas ellas se ven subidas a un Fórmula 1.

¿Cómo y dónde ver la Fórmula 1 en 2020?

VÍDEO: Todos los coches de F1 de 2020

Marta García, Belén García y Nerea Martí, estas son las tres jóvenes pilotos que desde el próximo mes de mayo competirán en las W Series, la suerte de Fórmula 3 solo para mujeres, donde demostrar su talento y ganar carreras o incluso el título les puede abrir muchas puertas. El primer objetivo es ser conocidas en este deporte mixto que es automovilismo - pero donde el porcentaje de mujeres en competición es ínfimo - , y ser ejemplo para la nuevas generaciones. Ganar puede ser un trampolín hacia otros certámenes y hacia los peldaños inferiores de la escalera que lleva hacia la F1. El cronómetro será el único juez.

Automovilismo femenino: La F1 es una utopía

La Fórmula 1 es un campeonato al que pueden acceder tanto hombres como mujeres piloto. Sin embargo, a lo largo de la historia los nombres de mujeres que han competido en la categoría reina del automovilismo se pueden contar con los dedos de una mano. De hecho, solo llegaron a tomar la salida en al menos una carrera la italiana Maria Teresa de Filippis, cuyo mayor logro fue ser décima en el GP de Bélgica 1958, y su compatriota Lella Lombardi, que participó en hasta 13 carreras. Lella consiguió lo que ninguna otra mujer piloto ha logrado nunca: puntuar en la F1, gracias al sexto puesto en el GP de España de 1975, que le valió medio punto.

Divina Galica, Desiré Wilson y Giovana Amati (ésta última en 1992) también se inscribieron en distintos Grandes Premios de F1, pero no lograron clasificarse debido a su de rendimiento. En el pasado, debido al alto número de inscritos, quienes peores tiempos marcaban se quedaban sin participar en la carrera, y ése fue el caso de las tres pilotos anteriormente citadas.

Lella Lombardi

Lella Lombardi, única mujer que ha puntuado en la F1

Recientemente también hemos visto la llegada de mujeres a la F1, pero ninguna de ellas ha tenido posibilidades reales de competir. Ocupan puestos de piloto de desarrollo o simplemente de piloto de pruebas, aunque rara vez pueden subirse al coche, salvando aquellos casos en los que disponen de potentes patrocinadores que les pagan un test a puerta cerrada.

Ha sido el caso de Katherine Legge, María de Villota, Simona de Silvestro, Carmen Jordá o Jamie Chadwick, actualmente en Williams. Diferente fue la situación de Susie Wolff, quien llegó a participar en cuatro entrenamientos libres oficiales en 2014 y 2015 como piloto de pruebas de Williams antes de retirarse del automovilismo como piloto. La colombiana Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Alfa Romeo Racing a día de hoy, pudo participar en varias jornadas de test a puerta cerrada el año pasado, pero todo gracias al apoyo de sus patrocinadores. Un sueño cumplido, sí, pero sin aparente futuro en la F1.

Mujeres que han competido en la F1

  • Maria Teresa de Filippis - 3 GP disputados, mejor resultado 10º puesto en el GP Bélgica 1958
  • Lella Lombardi - 13 GP disputados, mejor resultado 6º puesto en el GP España 1975

Desafiar lo imposible… y convertirlo en posible

¿Por qué no hay mujeres piloto en la Fórmula 1? Es una pregunta habitual, una reflexión que muchos deberían hacer, especialmente los equipos de categorías inferiores. Afortunadamente la F1 no lo es todo y la lección por parte de las pilotos que ven frustrado su sueño es aprendida rápidamente: si una puerta se cierra, otras muchas se abren. Lo principal que habría que hacer es dar oportunidades y promover el automovilismo desde la base. En España se está haciendo, por ejemplo, mediante el programa “Mujer y Motor”, de la Federación Española, dando visibilidad y oportunidades en diferentes categorías, entre las que se incluye el karting.

Fuera de la F1 la situación es bien distinta: hay mujeres en competición. En el Dakar, por ejemplo, ha habido hasta una victoria absoluta femenina, la de Jutta Kleinschmidt en el 2001, y actualmente compiten entre muchas otras Cristina Gutiérrez o Laia Sanz; en Daytona ha habido equipo femenino, en Le Mans lo ha habido y lo habrá el año próximo; en la Indycar Danica Patrick ganó una carrera y en categorías inferiores como la Fórmula 3 o Fórmula 4 hay mujeres, así como en karting, donde las cosas han cambiado afortunadamente y cada vez es menos 'doloroso' para el resto de pilotos que gane una mujer, porque bajo el casco solo cuentan las manos. En rallys una gran piloto como Michèle Mouton nos demostró hace casi 30 años que lo imposible es posible: fue subcampeona del mundo de rallys en 1982, quedándose a solo 12 puntos del campeón de aquel año, Walter Röhrl.

Marta García, Belén García y Nerea Martí, tres españolas en las W Series 2020

Las W Series nacieron en 2019 con el objetivo de dar oportunidades y visibilidad a las mujeres piloto y evitar que tuvieran que retirarse ante la falta de asiento y patrocinio. En este certamen, donde se compite en total igualdad, la organización no pide dinero a quien compite (como sí que sucede en cualquier otro campeonato) y otorga premios económicos a las mejores clasificadas.

No es un campeonato mixto, lo que ha creado cierta polémica y ha provocado que algunas mujeres piloto no quieran competir, pero cumple la función principal, que es dar un asiento a quien de verdad se lo merece. Las W Series, en cuya organización se encuentra el ex piloto David Coulthard, seleccionan a las pilotos participantes en base a su talento. Posteriormente organiza campus de entrenamiento, sesiones de simulador, test… y todas ellas compiten en igualdad, con coches idénticos e ingenieros que van rotando cita a cita.

Jamie Chadwick

Jamie Chadwick, campeona de las W Series en 2019

En la temporada inaugural del certamen participó la alicantina Marta García, que consiguió una victoria y un podio como mejores resultados, lo que le permitió acabar el campeonato en un fantástico cuarto puesto, a 34 puntos de la campeona, Jamie Chadwick. Jamie, que se embolsó los 500.000 dólares por ser campeona, repetirá en 2020 en las W Series, combinándola con otras categorías. No ha sido un gran paso adelante en su carrera, pero sigue ahí, a sus 21 años, formándose y compitiendo, lo cual ya es bastante positivo. 

Marta García

Marta García, piloto española en las W Series en 2020

También repetirá en las W Series en 2020 Marta García, en un año en el que su objetivo no es otro que luchar por el título. A ella se unirá la barcelonesa Belén García, de 20 años de edad, que en 2019 dio el salto del karting a los monoplazas para competir en la Fórmula 4 española y llegó a conseguir una victoria, en circunstancias especiales, en la que gran parte de la parrilla fue sancionada. También representó a España en los FIA Motorsport Games, donde desempeñó un excelente papel. Belén es hija de José Luis García, empresario y piloto del nacional de todoterreno que le ha transmitido a la perfección los valores del automovilismo.

Belén García

Belén García, piloto española en las W Series en 2020

La tercera española será la valenciana Nerea Martí, que también competía la pasada temporada en la Fórmula 4 española y que subió al podio en aquella carrera ganada por Belén García a la que hacíamos referencia. Al igual que sucede con Belén, 2019 fue su primer año en monoplazas y también dejó buenas sensaciones. Su pasión por el automovilismo viene desde muy pequeña y también se encontró con ella en casa, pues su tío y su padre son los fundadores del karting Horta Nord de Valencia. Allí mismo, con 12 años, se inició en competición.

Nerea Martí

Nerea Martí, piloto española en las W Series en 2020

Marta, Belén y Nerea comenzarán la apasionante temporada 2020 el fin de semana del 29 y 30 de mayo en Igora Drive, San Petersburgo, Rusia. El calendario cuenta con ocho citas, en lugares icónicos como Monza, Brands Hatch, Assen, Texas o México. En ellos tendrán que demostrar su valía y luchar por abrirse hueco en el automovilismo, soñando con seguir creciendo y con alcanzar la Fórmula 1. ¿Imposible? A base de talento, esa palabra no existe.

Imagen: Motorsport Images/W Series/Twitter

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.