Logo Autobild.es

Tres graves errores que no debes cometer al colocar los espejos retrovisores del coche

Tres graves errores que no debes cometer al colocar los espejos retrovisores del coche

Son tres errores al colocar los espejos retrovisores que repiten constantemente muchos conductores y que pueden comprometer la seguridad de todos.

Son un elemento esencial del vehículo, porque su función es vital para la seguridad vial tanto la tuya como la del resto de usuarios de la vía. Proporcionan información visual y, sobre todo, dan una visión fundamental de lo que ocurre atrás. Sin embargo, hay tres errores que no debes cometer al colocar los espejos retrovisores del coche.

Son tres errores que repiten constantemente muchos conductores y que pueden comprometer la seguridad de todos. 

La DGT establece que es obligatorio tener en óptimas condiciones dos de los tres retrovisores que del vehículo: el interior y el exterior izquierdo. Con la ley a la vista es posible conducir con el derecho roto o deteriorado, pero las autoridades recomiendan repararlo cuanto antes.

 

El motivo es que los retrovisores interior e izquierdo se encargan de informar de lo que ocurre alrededor del coche cuando circulas, pero, sobre todo, de eliminar el ángulo muerto

Se trata del espacio lateral que se produce cuando el vehículo está en el espacio de visión máximo que posee un humano y el ángulo que permiten los propios retrovisores.

Cómo colocar los espejos retrovisores del coche

La DGT recuerda cómo debes colocar los espejos retrovisores

Para evitar los ángulos muertos, hay que ajustar correctamente los retrovisores. En primer lugar, el retrovisor izquierdo debe quedar centrado con la luna trasera del coche para poder observar lo que ocurre detrás. 

En segundo lugar, los espejos retrovisores exteriores debes abrirlos lo máximo posible hasta que no se vea ninguna parte del tu coche

Para entenderlo mejor, imagina que vas conduciendo y ves un vehículo detrás por el retrovisor interior. Cuando éste desaparezca, deberías verlo inmediatamente por uno de los retrovisores laterales, dependiendo de la trayectoria que lleve dicho vehículo.

La clave para saber si están bien colocados los retrovisores está en que esa transición debe hacerse sin retrasos ni saltos, es decir, no deberías perder de vista en ningún momento la imagen de ese vehículo

Tres graves errores que no debes cometer al colocar los espejos retrovisores del coche

Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Una vez explicado cómo deben quedar los espejos retrovisores del coche, vamos con los tres errores que nunca debes cometer al colocarlos. 

El primero ya lo has visto: los espejos laterales no deben permitir que se vea la carrocería de tu coche, tal y como explica la Guardia Civil, aunque siempre nos han enseñado que hay que dejar visible una parte de la carrocería. Pero ya has visto que, de esta forma, no se evitan los puntos ciegos.

El segundo error que no debes cometer al colocar los espejos retrovisores del coche es ajustarlos después de iniciar la marcha, ya que supone una fuente de distracciones. Una vez que te sientes y te pongas el cinturón, lo siguiente es comprobar la posición de los espejos, sobre todo, si el coche suele utilizarlo varios miembros de la familia o cambias de coche constantemente.

Por último, colocar correctamente los espejos retrovisores requiere otros ajustes que muchos conductores pasan por alto, como el del asiento. Antes de manipular los reglajes de los espejos, regula tu asiento para tener la espalda totalmente apoyada en el respaldo. Después, la visión hacia debe ser completa, a la vez que llegas sin problemas al pedal del embrague.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.