Logo Autobild.es

Treinta medidas contra los accidentes de tráfico

Treinta medidas contra los accidentes de tráfico
Un estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge 30 medidas 'low cost' que podrían reducir el número de accidentes o, en su defecto, paliar sus consecuencias.

El 40% de los accidentes de tráfico que se registran cada año se produce como consecuencia de una salida de vía. En buena parte de ellos, el problema está en que el conductor no tiene espacio físico para reaccionar y, en otros muchos, en que encuentra árboles y otros obstáculos que multiplican el riesgo de muerte o lesión.

Más muertes de tráfico que en 2013

Para evitar este tipo de siniestros, el estudio propone 12 actuaciones. Entre ellas figuran la instalación de paneles direccionales y elementos de reducción de la velocidad, el uso de pavimentos antideslizantes y drenantes y la mejora de la geometría de las curvas. También, todo lo relacionado con aumentar la visibilidad en carretera, con dispositivos como captafaros, hitos de arista y marcas viales –que advierten al conductor, por la vibración que se produce en las ruedas, de que está abandonando el carril–.

En los casos en los que el automovilista pierde el control del coche y se sale de la calzada, el reto está en minimizar las consecuencias del siniestro. Para ello, proponen otra docena de medidas. Cabe tener en cuenta, en este sentido, que más de la mitad de los accidentes por salida de vía se complican porque el vehículo choca contra algún elemento situado en los márgenes de la carretera –los árboles son los más frecuentes y peligrosos–.

La AEC sugiere, entonces, establecer una zona de seguridad en la que el conductor pueda recuperar el control del automóvil o, en su defecto, detenerlo sin encontrarse con obstáculos. Esto no es tan extraño; ya funciona en los circuitos de competición, donde se registran siniestros a velocidades muy elevadas y sin consecuencias (en la mayoría de los casos).

Por último, y como disposiciones complementarias, el estudio propone instalar barreras metálicas de seguridad, proteger los elementos de contención y emplear estructuras que se rompan de manera controlada en caso de impacto.

Un indicador de la gravedad de los accidentes

Mientras la AEC y la DGT trabajaban en la elaboración de este texto, un médico del servicio de urgencias extrahospitalarias de Pamplona creaba un índice para predecir la gravedad de un accidente de tráfico. Este indicador, que el autor ha llamado 'Índice de Deformidad Estructural', se obtiene de la suma de diferentes factores: la correlación de la posición del accidentado y la zona de impacto principal del vehículo, si hay o no intrusión en el automóvil, el hundimiento del techo y la deformación del tablero de mandos y el volante.

Esta tesis pretende dar respuesta a los interrogantes de los médicos que ven, impotentes, a pacientes que salen del coche por sus propios medios y llegan al hospital sin signos aparentes de lesión, pero empeoran –e incluso fallecen– a los 40 o 50 minutos por lesiones internas no apreciables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.