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Tráfico pondrá 95 radares nuevos y más agentes en autopistas, motos y furgonetas camufladas para reducir los accidentes

Guardia Civil

Cambia a tendencia y ahora son autovías y autopistas las que registran más fallecidos por accidente. La solución de la DGT pasa por intensificar la vigilancia con más radares, más agentes, más controles de alcohol y velocidad, más motos y furgonetas camufladas, más...

El primer trimestre del año ha sido duro con los conductores. Revela el balance de siniestralidad presentado por la DGT que 261 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en autovías y autopistas. La solución: pondrá 95 nuevos radares, más agentes, más motos y más furgonetas camufladas para aumentar la vigilancia con especial atención a los excesos de velocidad.

Revelan los datos publicados por el Ministerio de interior que entre enero y marzo de 2024 se han registrado 36 víctimas mortales más por accidente de tráfico que en el mismo período de 2023. En valores porcentuales el incremento es de 16 puntos. Queda claro que es mucho si añadimos el dato de que la variación normal de la siniestralidad oscila en un más/menos 5%. 

Los fallecidos en autopista se duplica

Uno de los datos más llamativos es el que se duplica el número de personas fallecidas en accidente de tráfico en autovías y autopistas, mientras que el crecimiento en carreteras convencionales es de un 5%.

Supone esto un giro radical a los datos de los últimos meses y conlleva un cambio en los métodos de trabajo. Nos habíamos acostumbrado a que la DGT pusiera el foco en las carreteras secundarias como las vías de mayor peligrosidad pero las cifras demuestran que la tendencia se ha invertido y que ahora son las de alta capacidad las vías que más vigilancia precisan.

Diferencia entre autopista y autovía

 En autovías y autopistas se alcanza más velocidad y es por esto que ls accidentes registrados en el primer trimestre del año han sido más lesivos y letales. 

Por tipo de siniestro, las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes. Por tipo de vehículo, aumentan los fallecimientos de motoristas en autovías y autopistas. Los vehículos industriales, especialmente los camiones, también han elevado su participación en la mortalidad.

95 nuevos radares

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil confirman que alcohol y velocidad vuelven a ser  factores recurrentes en los accidentes, Es por eso que las medidas anunciadas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reducir la sinestralidad apuntan a endurecer la vigilancia en ambos sentidos.

Para empezar, aumentará en 95 el número de radares que la DGT tiene repartidas por las carreteras españolas (en este enlace tienes su ubicación por provincias). No hay datos de fecha para la instalación ni ubicación; sí que el 60%, es decir, 57 serán radares de tramo.

País de europa que elimina radares de tramo

Aumenta también el número de agentes en las carreteras. Para ello, Tráfico promete que "a finales de año se habrán incorporado 150 nuevos agentes, lo que permitirá aumentar su presencia efectiva y la visibilidad de sus motoristas en la carretera".

Además, en aquellas comunidades autónomas en las que más han aumentado los accidentes y su letalidad (en especial Andalucía y la Comunidad Valenciana) se modificará el reparto de agentes entre vías de alta capacidad y secundarias: si hasta ahora era del 34-70, en las próximas semanas será del 50-50. "En el resto de las comunidades, los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras", ha dicho Marlaska.

Patrullas estáticas, motos y furgonetas camufladas

Habrá más agentes y se les verá más. Para esto último la DGT va a apostar por aumentar la presencia de las patrullas estáticas (permanecen más tiempo en el mismo punto). Pero, ojo, al mismo aumentará la presencia de motos y furgonetas camufladas, especialmente en los momentos del día que se han identificado como más peligrosos (en el caso de las motos no rotuladas serán los fines de semana).

Para tratar de evitar los accidentes que se producen como consecuencia del consumo de alcohol y drogas se incrementarán en 400.000 los controles preventivos de alcoholemia, hasta legar a los 6.000.000 cuando termine el año. También se harán más test de drogas: 20.000 más hasta llegar a los 120.000 en diciembre.

Etiquetas: radares, DGT

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