Logo Autobild.es

Toni Cuquerella será el nuevo director técnico de HRT

Toni Cuquerella - HRT

José Armando Gómez

El ingeniero Toni Cuquerella asume el cargo de director técnico de HRT Formula 1 Team. Cuquerella, además de asumir la dirección del desarrollo técnico, seguirá ejerciendo de máximo responsable de ingeniería en pista

Desde que Geoff Willis abandonara la escudería en septiembre del 2011, la posición de director técnico no se había vuelto a ocupar en HRT. Entonces se tomó la decisión de que el desarrollo del F112 se llevara a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Munich de la mano de Holzer Group y el aerodinamicista jefe Stephane Chosse, bajo de la supervisión del, hasta el pasado mes de febrero, coordinador técnico Jacky Eeckelaert. Toni Cuquerella será el nuevo director técnico de HRT funciones con el objetivo de ejecutar la evolución del nuevo F112.

El nombramiento de Toni Cuquerella como director técnico de HRT es un nuevo paso en el afán de la nueva dirección de centralizar y tomar el control de todas las actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo del monoplaza. 

Toni Cuquerella, director técnico de HRT se ha mostrado orgulloso de su nuevo cargo: "La posición de Director Técnico implica una gran responsabilidad por lo que conlleva de coordinación y toma de decisiones. Por eso es un gran orgullo que la dirección considere que soy la persona más adecuada para llevarlo a cabo. Hasta ahora existía mucha dispersión dentro del equipo técnico que ha repercutido en la concepción y calidad del F112. Mi prioridad es solucionar los problemas del coche actual, para después desarrollarlo hasta su máximo potencial a la vez que unificar y expandir el departamento técnico, pero confío plenamente en que tenemos una buena base de trabajo y una dirección clara para poder avanzar y tener un buen proyecto de futuro”.

También se ha pronunciado al respecto Luis Pérez-Sala (jefe de equipo): "Toni Cuquerella, el nuevo director técnico de HRT, ha sido una pieza clave en el equipo desde su nacimiento y, sobretodo, en esta nueva etapa. La transición del anterior proyecto a este no ha sido fácil y se ha hecho mucho trabajo que sin personas clave como él no habría sido posible. La posición de director técnico estaba vacante y el desarrollo del F112 se llevó a cabo desde la oficina técnica de Munich. Pero ahora, con el coche ya en pista, era importante tomar el control y contar con alguien de peso al frente de la oficina técnica. Y por su experiencia, criterio y conocimientos, el perfil de Toni encajaba a la perfección”.

Toni Cuquerella - HRT

Toni Cuquerella (14 abril de 1973) es natural de Gandía. Estudió Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en mecánica. En 1999 se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP. Tras esto trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC.

En 2006 llega a la Fórmula 1 como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de pasar a BMW Sauber F1 Team, equipo en el que ocupó el mismo cargo con el piloto Robert Kubica.

A finales de 2009 apostó, junto a Adrián Campos, por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula 1, convirtiéndose en el Ingeniero Jefe de la escudería Campos Meta. Desde la primera temporada del equipo, Toni ha sido su Ingeniero Jefe de Carreras y Tests y ha sido un personaje clave tanto en sus inicios como en esta nueva etapa de HRT y ahora asume un papel todavía más importante como es el de director técnico.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.