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Qué tipo de cable y conexión USB llevan los coches según su año de lanzamiento

USB

Mucha evolución en poco tiempo.

La conectividad en un vehículo es algo cada vez más importante para los conductores y, aunque en la mayoría de los coches actuales los dispositivos pueden conectarse de manera inalámbrica, ya sean Android o iOS, no siempre ha sido así. Te contamos qué tipo de cable y conexión USB llevan los coches según su año de lanzamiento.

Lo primero que hay que tener claro es la cronología del USB y sus conexiones, que es relativamente corta, puesto que empezó a mediados de los 90, pero ha avanzado de manera considerable.

La evolución de los USB

La primera especificación estándar de USB, el USB 1.0, nació a mediados de los 90 gracias a un consorcio de empresas del que formaban parte entidades tan relevantes como IBM, Microsoft, Apple o Intel. Tenía una velocidad de transferencia de 1.5 Mbps.

En 1998 se lanzó el USB 1.1, con un gran salto en velocidad, puesto que llegó hasta los 12 Mbps. En abril del año 2000 vería la luz el USB 2.0, con una transferencia de 480 Mbps; el USB 3.0 se lanzó en noviembre de 2008, de nuevo suponiendo un antes y un después con su velocidad de 4,8 Gbps y sus sucesivas actualizaciones le llevaron hasta 20 Gbps.

 

El más actual es el USB 4.0, que se lanzó en 2019 y no empezó a llegar a los dispositivos hasta 2021, pero supuso duplicar la velocidad de transferencia de datos hasta los 40 Gbps.

Teniendo clara esta cronología, se puede establecer un marco para tener más o menos claro qué tipo de cable y conexión USB llevan los coches según su año de lanzamiento.

Sin embargo, el estándar del USB no es lo único que hay que tener en cuenta, también hay que diferenciar entre los diferentes tipos de conectores USB que existen, ya que no todos son compatibles con todos los estándares.

Conectores USB para el coche

El tipo de conector obedece a la forma que tiene físicamente este y, como algunos son ligeramente complicados de definir, en la siguiente imagen podéis ver todos los que hay:

USB

Por norma general el Tipo A ha sido el más utilizado tradicionalmente, aunque en la actualidad es el Tipo C el que está ganando protagonismo. Además, apunta a convertirse en el conector universal, ya que, por ejemplo, en Europa se ha aprobado una ley para que todos los móviles y tablets utilicen el mismo cargador.

El tipo C será el conector universal

La clave no está tanto en la forma que tenga si no en el hecho de que cada conector es compatible con cierto tipo de estándar USB y, en este campo, el C es el que más ventajas tiene ya que, a partir del USB 3.1, es el único con el que es compatible, así que las mayores velocidades de transferencia pasan por él.

Otro punto a favor de este conector es que es compatible con los anteriores, por lo que podrá conectarse a coches que utilicen estándares/conectores más antiguos y lentos.

En resumidas cuentas, lo más probable es que tu coche tenga un conector tipo A, pero hay de dos tipos, el que es compatible con los USB 1.0 y 2.0, y el que lo es con los 3.0 en adelante. Sea como fuere, tu dispositivo móvil, en su cable de conexión, tendría que tener un tipo A en un extremo y el que corresponda al smartphone en el otro.

De esta manera, no deberías tener problema para conectarlo, pero sí que has de saber que en los más antiguos la velocidad será menor. De hecho, es posible que al conectarlo, el smartphone ni siquiera cargue, pues consumirá más energía funcionando de la que la toma estaba concebida en principio para aportar, solo hará que la descarga sea más lenta.

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