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Teruel Existe, el movimiento que se hizo partido para pedir más carreteras

Teruel

Dejando a un lado el derrumbe de Ciudadanos y la dimisión y abandono de la política de Albert Rivera, las elecciones del 10N han lanzado un nombre que nadie esperaba oír: Teruel Existe, el partido que llega al Congreso para pedir carreteras.

Aunque algunos encuestas lo adelantaban, pocos esperaban que la formación aragonesa consiguiera votos suficientes como para garantizarse un asiento en el Congreso, pero lo han conseguido. El escaño lo ocupará el líder de la formación, Tomás Guitarte.

Arquitecto de profesión, a sus 48 años Guitarte comenzó en la política a finales de los 90 como impulsor de un movimiento para pedir que el trazado del AVE Madrid-Valencia tuviera una parada en Teruel. No lo consiguió, pero no abandonó su empeño por hacer de Teruel el máximo representante de la España Vaciada y mejorar su situación y, sobre todo, sus infraestructuras.

Qué pide Teruel Existe

Teruel Existe nació en 1999 como una plataforma ciudadana que reivindicaba una mayor atención a la provincia por parte de la Administración Central. 

Convertida en partido político, la iniciativa ha obtenido 19.696 votos en los comicios del 10 de noviembre, suficientes para hacer de Teruel Existe la candidatura más votada en la región, por delante del PSOE y el PP.

El programa electoral de Teruel Existe son una serie de peticiones para mejorar la situación de la provincia. Piden una fiscalidad diferenciada para zonas despobladas, rehabilitación de viviendas rurales para su alquiler y asignación de fondos europeos a zonas despobladas. También un aumento del número de guardias civiles en le medio rural y un mayor apoyo a la agricultura y ganadería profesional.

Más y mejores carreteras

En cuanto a las infraestructuras, Teruel Existe defenderá en el Congreso su derecho a que Teruel esté más y mejor conectada con el resto de España. En este sentido defienden cinco propuestas:

  • cinco nuevos tramos que amplíen la Autovía del Ebro (A-68). Sus peticiones más inmediatas son la redacción de los proyectos constructivos de los tramos pendientes hasta Valdealgorfa y un estudio informativo para los tramos que deberían unir esta localidad y Vinarós.
  • mejoras en las carreteras N-330 y N-420, para asegurar la conexión de el Rincón de Ademuz con Teruel
  • impulso a la A-40, la Autovía de Castilla La Mancha. El programa pide, textualmente, un "desbloqueo y aprobación del estudio informativo entre Cuenca y Teruel; inclusión en la planificación del Ministerio de Fomento de su prolongación por las Cuencas Mineras, Alcañiz y hasta Tarragona"
  • desarrollo de una nueva autovía que conecte Teruel con Madrid. La A-25 haría que Teruel deje de ser la única provincia sin autovía a la capital
  • construcción de diez nuevas variantes en las carreteras regionales

Etiquetas: carreteras

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