Logo Autobild.es

Telemática, la tecnología que controla y graba a los conductores para mejorar su seguridad y la de los pasajeros

Telematica Geotab

Si no estás muy al tanto de qué es la telemática y qué oportunidades trae para la automoción deja que te pongamos un poco al día porque esta tecnología tiene cosas muy buenas para los conductores y las empresas.

De una forma sencilla y resumida, telemática es la disciplina científica que permite la transmisión de datos. Aplicada a la industria automovilística es la tecnología que permite conocer e intercambiar datos de los vehículos mediante el uso de tecnología GPS. Es, por tanto, clave en la movilidad conectada que la DGT impulsa mediante la plataforma DGT 3.0 o las luces V-16, por citar dos ejemplos de sobra conocidos.

 

Telemática en automoción

Geotab es, a día de hoy, una de las compañías con más experiencia y presencia en telemática aplicada a la automoción. Presente en 152 países, cuenta con más de 100.000 vehículos conectados solo en España gracias a los acuerdos que mantiene con los principales fabricantes (todos los del Grupo Stellantis, Ford, Mercedes o Renault, entre otros) que equipan su tecnología bien desde fábrica o bien a nivel de posventa.

"En 2021, la mitad de los vehículos salían equipados con sistemas telemáticos de fábrica; en 2035 se espera que lo haga el 95%", afirma Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y oeste de Europa de Geotab.

Telmática Geotab 2

A día de hoy, la cartera de clientes de Geotab supera los 400. Además de fabricantes, la empresa pone su tecnología a disposición de empresas (de cualquier tamaño) que buscan soluciones para mejorar el rendimiento de su flota de vehículos, traducido esto en un incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad.

"Una solución telemática básica permite reducir hasta un 30% los accidentes de tráfico, además de bajar hasta un 20% las emisiones contaminantes y más de un 40% las averías gracias, esto último, al mantenimiento preventivo", añade Lequerica.

Y todo esto con un único dispositivo

Para que un vehículo (coche, furgoneta, camión...) esté conectado y preparado para intercambiar datos telemáticos solo necesito un pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBD. Este recopila información relativa a la ubicación del automóvil, el consumo, la velocidad a la que circula, las paradas que realiza...

También está preparado para registrar parámetros relacionados con el modo de conducción tales como la velocidad media, los frenazos o volantazos... Toda esta información se sube a la nube y se traduce en informes personalizados según la petición de los responsables de los vehículos que pueden pedir historial de consumo para optimizar las rutas o informes de mantenimiento preventivo para gestionar con suficiente antelación las citas en el taller.

También se pueden solicitar informes personalizados de los conductores. "Lo que no se conoce no se puede gestionar", aseguran los expertos de Geotab. Nosotros añadiríamos que tampoco se puede mejorar de ahí que conocer los hábitos de conducción de cada una de las personas que una empresa pone al volante sea clave para reducir los índices de sinistralidad.

Telemática Geotab

Vigilar como sinónimo de velar por la seguridad

Con el dispositivo GO de Geotab, el responsable de movilidad de una empresa puede saber qué conductores tienen tendencia a pisa el acelerador más de lo debido; cuáles son demasiado bruscos en el manejo de los pedales y el volante; o, todo lo contrario, quienes merecen el título a "conductores del mes".

Con esta información, la empresa podrá realizar formaciones personalizadas invitando a sus empleados a realizar cursos de conducción segura o eficiente. En el balance económico esto se traduce en menos consumo, menos accidentes y menos multas de tráfico.

Estos días, Geotab ha celebrado su Partner Day (un encuentro con todos sus clientes actuales y potenciales en los que presenta las novedades del año). En la edición 2023 ha anunciado como una de sus principales novedades la integración de la cámara inteligente Surfsight al programa Order Now para aumenta la seguridad de las flotas.

Telemática Geotab

Similar a una dashcam, esta tecnología emplea tecnología de visión artificial (MV) e inteligencia artificial (AI) para detectar distracciones al volante. En caso de que el sistema detecte que el conductor hace uso del teléfono móvil, que no se ha abrochado el cinturón de seguridad o que presenta signos de fatiga lanza una alerta sonora y en caso de que no haya rectificación comienza a grabar lo que sucede en el interior del vehículo.

"El objetivo es aumentar la información y utilizarla en asesoramiento al conductor, aclaración de incidentes y mucho más", explican desde Geotab.

Cabify y otras empresas que han recurrido a la telemática para 'cuidar' de sus conductores

Wanacars, Ferrovial, Enterprise Fleet Manager, Telefónica y el Ayuntamiento de Madrid son algunas de las empresas que han contratado los servicios de Geotab para mejorar, mediante telemática, la gestión de sus vehículos de empresa.

También Vector, el brazo operativo de Cabify y responsable de cerca de 3.000 vehículos con licencia VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) que prestan servicio en varias ciudades. Hace unos días, hablábamos con uno de sus máximos responsables sobre el trabajo de sus conductores. Nos explicaban entonces que tienen conocimiento de cuántas horas funcionan sus coches y los habitos de conducción de sus empleados gracias a un dispositivo que ahora sabemos es Go de Geotab.

Seña secreta Cabify

Los responsables de Vector hacen un uso combinado de la información que reciben de Geotab y la de la plataforma Cabify para así saber cuántas de las horas que el vehículo ha estado en funcionamiento son efectivas (sin incluir descansos, por ejemplo) y con los datos de conducción ponen en marcha programas para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros.

Con la información recopilada por el dispositivo telemático pueden también esclarecer responsabilidades en caso de accidente.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.