Logo Autobild.es

La técnica de un conductor para circular por las Zonas de Bajas Emisiones con un vehículo prohibido

zbe

Claudia Pacheco

Un conductor se enfrenta a una multa de miles de euros por entrar a una ZBE sin etiqueta.

Bruselas ha sido clara, las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la finalidad de reducir los gases contaminantes en los núcleos urbanos. Para Madrid y Barcelona no son nuevas estas medidas, pero cada vez más ciudades se están viendo obligadas a controlar el acceso de los vehículos.

Estas zonas limitan la circulación de los coches más contaminantes con etiqueta medioambiental A y B desde el 1 de enero de 2024. Aunque existen excepciones como estacionar en un parking público, VTC con un viaje contratado previamente, transporte de personas con movilidad reducida o vehículo esencial del ayuntamiento de la localidad en servicio en esa zona, entre otras situaciones.

Algunos conductores de camiones se han unido y han descubierto cómo circular por las Zonas de Bajas Emisiones sin ser detectados mediante un sistema simple de bridas y cordeles que se instala en el vehículo de forma discreta. Esto permite ocultar la matrícula cuando pasan cerca de una cámara de control de ZBE desde dentro de la cabina.

Las autoridades han sorprendido al conductor mientras circulaba por la Ronda Litoral. La Guardia Urbana de Barcelona ha advertido en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) de las consecuencias de manipular la matrícula.

El conductor podría enfrentarse a la suma de varias multas de unos cuantos miles de euros debido a varias infracciones: circular con un vehículo no autorizado por una Zona de Bajas Emisiones y modificar la matrícula para que no se pueda leer correctamente.

El conductor acumula miles de euros en multas

La multa por manipular, ocultar o utilizar cualquier dispositivo que impida leer la matrícula con claridad supone una sanción de 200 euros, ha advertido la Dirección General de Tráfico. A esto hay que sumar la infracción por circular por una ZBE sin la pegatina necesaria, otros 200 euros.

La Guardia Urbana de Barcelona ha aclarado que las multas son acumulables y que revisarán las cámaras para detectar el número de veces que ha pasado el camión por la zona. El conductor se puede enfrentar a una sanción de miles de euros si ha repetido esta práctica con frecuencia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.