Logo Autobild.es

Skoda presenta el Fabia RS Rally2 con el que 'Cohete' Suárez sale a ganar

Cohete Suarez Skoda Fabia RS Rally2

"Cohete" Suárez y Alberto Iglesias Pin salen a ganar en el Supercampeonato de España de Rallys con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 del Recalvi Team. Primera parada, el Rally Sierra Morena de este fin de semana

José Antonio "Cohete" Suárez y Alberto Iglesias Pin están preparados para iniciar la batalla por el título del S-CER 2023. Este lunes, en el Karting Carlos Sainz de Madrid, Skoda España ha presentado el arma con el que la dupla asturiana del Recalvi Team sale a renovar el título conquistado en 2021, y lo hace con el flamante Skoda Fabia RS Rally2 de "color verde esperanza".

Así fue definido en la presentación de un modelo que desembarca en el Supercampeonato de España de Rallys después de un fantástico estreno en el Mundial de Rallys, con resultados como la victoria de Oliver Solberg y Elliott Edmondson en la categoría WRC2 del Rally de Suecia.

El nuevo Fabia RS Rally2 con el que competirá el Recalvi Team en 2023, sustituye al Fabia R5/Rally2 evo, el modelo de mayor éxito hasta la fecha para Skoda Motorsport, y que logró nada menos que 12 títulos mundiales, 22 títulos regionales y un centenar de títulos nacionales, con 474 unidades vendidas en todo el mundo, entre 2015 y 2022. 

Una de esas unidades fue "La Checa", sobrenombre que "Cohete" dio al Fabia Rally2 evo con el que se proclamó campeón en 2021, y con el que también compitió en un difícil 2022 en el que tuvo que conformarse con un octavo puesto tras varios abandonos. 

"Este coche no tiene nada que ver con el anterior. Hemos quitado el color naranja que tan mala suerte nos trajo", explicó en el evento de presentación Suárez, que está deseando ver "qué tal va por Córdoba, tras los buenos resultados cosechados en Montecarlo y Suecia".

El de Pavia sale, como siempre, a ganar, pero considera que todavía es pronto para ver dónde están con respecto a sus rivales, sobre todo después de una temporada muy difícil. 

"El año pasado fue un cúmulo de circunstancias anómalas. También salía a ganar, y todo lo que podía salir mal, salió mal (...) Hay algo que se repite en mi carrera deportiva. Cada cierto tiempo se me da por muerto, se me intenta enterrar y al final salgo a flote. Mi carrera deportiva ha tenido muchos altibajos, pero seguimos aquí, toca sacar la raza y salir a ganar", dijo.

"Me siento bien acompañado por Skoda y por Michelin. Tengo mucha confianza en el coche y en los neumáticos, y estoy deseando rodar en Córdoba", añadió.

Un paso adelante con el Skoda Fabia RS Rally2

Skoda Motorsport ha trabajado en la evolución de su arma para los rallys. El renovado modelo está basado en la cuarta generación del Fabia de serie y por ello se beneficia de una carrocería excepcionalmente rígida. También monta un nuevo motor turboalimentado de 1.6 litros, basado en el 2.0 TSI que se utiliza, entre otros, en los modelos RS de producción de Skoda.

Asimismo, Skoda ha trabajado en la electrónica, la seguridad y la manejabilidad del vehículo, y lo ha sometido a extensas pruebas sobre asfalto, tierra y nieve durante casi un año, en lugares como la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, además de en el norte de Finlandia bajo condiciones invernales extremas.

"Creo que va a ser un año fantástico, con un alto nivel en el S-CER. El año pasado todos cometimos muchos errores, entre los que me incluyo, y estuvimos mucho tiempo parados sin competir. Este año, en cambio, haremos 'demasiadas carreras'. Creo que poco a poco los resultados llegarán. No hará falta ir a tope desde el principio", dijo el director general del Grupo Recalvi, Chema Rodríguez.

Alberto Iglesias Pin, copiloto de Suárez, recalcó la buena relación que existe entre la dupla que forma con José Antonio. 

"Ahora tenemos que poner el coche a punto y estrenarlo en Córdoba. Queremos acabar con buen resultado en el primer rally de la temporada. No hay presión extra. Estamos preparados: sin necesidad de hablar, ya sabemos lo que piensa el otro en cada momento", comentó Iglesias.

Calendario del Supercampeonato de España de Rallys

  • 17-18 marzo: Rally Sierra Morena
  • 14-15 abril: Rally Tierras Altas de Lorca
  • 5-6 mayo: Rally Islas Canarias
  • 19-20 mayo: Rally Pozoblanco
  • 16-17 junio: Rally Ourense
  • 8-9 septiembre: Rally Princesa de Asturias
  • 22-23 septiembre: Rally Villa de Llanes
  • 20-21 octubre: RallyRACC Catalunya
  • 3-4 noviembre: Rally la Nucía
  • Por confirmar: Rallyshow de Madrid

La primera carrera de la temporada del S-CER es, en efecto, el Rally Sierra Morena, que se celebra este fin de semana en Córdoba. Será la primera de diez citas hasta el final de curso en Madrid a últimos de 2023.

Etiquetas: WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.