Logo Autobild.es

La siniestralidad aumenta un 12% en el mes de julio, con 131 fallecidos

La siniestralidad aumenta un 12% en el mes de julio

Aumentan los desplazamientos largos

La Dirección General de Tráfico ha hecho balance del primer mes de la Operación Salida y Entrada de este verano y los resultados no son nada positivos: la siniestralidad aumentó un 12% en el mes de julio, con 131 fallecidos, 14 más que el mismo mes de 2019, año de referencia al ser el último con una movilidad normal. 

Tras dos años de restricciones debido a la pandemia del COVID-19, este verano se ha recuperado la movilidad típica de esta época del año. Con respecto a julio de 2019, los movimientos de largo recorrido se han incrementado en un 5%.

En concreto, se han registrado en todo el mes 45,2 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 43,3 millones de julio de 2019.

Aumentan las colisiones frontales y los fallecidos por atropello

El 64% de las multas de la DGT en España son por este único motivo

En este contexto, durante el mes de julio se han registrado 122 siniestros mortales en la carretera en los que han perdido la vida 131 personas, según la DGT. Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran, con más de siete de cada diez fallecidos.

En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales, pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año. Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mes pasando de cuatro víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año.

La DGT apunta un aumento de las infracciones de velocidad en España

Según el medio de desplazamiento descienden casi un 3% los fallecidos vulnerables, especialmente los que viajaban en motocicleta (35 en julio de 2019 frente a 27 en julio de 2022).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, diez de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (ocho viajaban en turismo, uno en furgoneta y uno en camión de más de 3.500 kg).

Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, las autonomías con más siniestros

La siniestralidad aumenta un 12% en el mes de julio

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de julio de 2019. Por el contrario, Canarias ha registrado tres fallecidos menos.

El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con 11 fallecidos. Por contra, hubo un día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.