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Siete empresas de motor, de las 50 más innovadoras de 2016

Siete empresas de motor, de las 50 más innovadoras de 2016
Susana Viñuela

Siete empresas de automoción, entre las 50 más innovadoras de 2016. De ellas, Tesla Motors ocupa la tercera posición gracias al desarrollo de los coches sin conductor. La marca de Elon Musk, junto con Apple, Google y Microsoft se mantienen un año más como las empresas más innovadoras del mundo. Netflix, Facebook e IBM entran en el top ten.

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Siete empresas de automoción están entre las 50 más innovadoras de 2016. Así lo sostiene el informe de The Boston Consulting Group, multinacional de consultoría de gestión especializada en estrategia de negocios, sobre las 50 compañías más innovadoras en 2016. Se trata de la undécima edición de este informe. De las empresas más innovadoras de 2016, Tesla Motors ocupa la tercera posición gracias al desarrollo de los coches sin conductor. La marca de Elon Musk, junto con Apple, Google y Microsoft se mantienen un año más como las empresas más innovadoras del mundo. Puedes ver el listado completo en la tabla que aparece casi al final de esta noticia.

Amazon ha subido cuatro posiciones hasta al quinto. Netflix y Facebook están entre las 10 mejores por primera vez, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente. 

Este año las 50 empresas más innovadoras proceden de todo el mundo: 34 son de Estados Unidos, 10 europeas y seis asiáticas. El mix regional muestra un peso significativo de las compañías norteamericanas, que representan el 68% de las empresas, con una mejora considerable desde 2013, cuando Norteamérica suponía el 44% de la lista. 

BCG ha encuestado a más de 1.500 responsables de Innovación, en multitud de países y sectores y a lo largo de 11 años desde 2004, para arrojar luz sobre el avance de la innovación en el mundo empresarial. En este nuevo informe, The Most Innovative Companies 2016: Getting Past “Not Invented Here,” BCG identifica las 50 compañías más innovadoras de acuerdo con los directores de Innovación de todo el mundo, y explora la necesidad cada vez mayor de adoptar innovaciones procedentes del exterior. 

"Si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros puede llegar a ser una enfermedad mortal" afirma Andrew Taylor, Senior Partner de BCG y coautor del informe. "Hoy en día los innovadores de más éxito consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa. Son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad."

Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de Big Data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras. Las compañías mejores en innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a solo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras. 

Según Michael Ringel, Senior Partner de BCG y coautor del informe, "Las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de advanced analytics para localizar tecnologías clave y compañías objetivo de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a los competidores."

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Las empresas que pretenden sacar partido a la innovación externa utilizan una variedad de técnicas, tanto estructurales como culturales, para incorporar las ideas que vienen de fuera. "Las empresas líderes en innovación combaten la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros con armas estructurales y culturales" declara Hadi Zablit, Senior Partner de BCG y coautor del informe. "Complementan vehículos tradicionales, como las joint ventures, con enfoques más novedosos como el capital riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de fuera a través de incentivos y modelos de liderazgo."

empresas más innovadoras

Los datos sustentan estos planteamientos. Por ejemplo, entre las empresas más innovadoras, el 62% utilizan viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las menos innovadoras. Y el 80% de las empresas que más innovan describen sus organizaciones como entornos abiertos y de colaboración, frente al 22% de las empresas que no están en la lista.  

Este informe también recoge historias de empresas que están adoptando con éxito innovaciones procedentes del exterior: 

Under Armour, que acaba de entrar en la lista este año con el número 22, se ha apalancado en un mix de innovación interna y externa para generar un retorno total para sus accionistas del 42,5% desde 2011 hasta 2015.

Johnson & Johnson, que ocupa el número 29 de la lista, tiene una estructura que reconoce y recompensa la innovación, independientemente de su origen.

Brooks Automation utilizó analytics de innovación para identificar una importante oportunidad en un mercado adyacente que ahora representa el 20% de los ingresos de la empresa y plantea importantes oportunidades de crecimiento.

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

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