Logo Autobild.es

Si no pagas la factura, el taller puede subastar tu coche

Si no pagas la factura, el taller puede subastar tu coche
Lo dice Ganvam: "si un cliente no paga la factura, el taller tiene derecho a retener e, incluso, subastar el coche para recuperar el importe debido".

En el Boletín Jurídico Mensual  de Ganvam hemos encontrado una afirmación que nos ha dejado un tanto sorprendidos. La patronal de vendedores asegura que si un cliente no paga la factura, el taller puede subastar su coche.

Cuando hablan de factura no se refieren solo a la cantidad que pide el taller por reparar una avería o golpe de chapa y pintura; también a la que pueden pedir por hacer una diagnosis previa (es decir, determinar qué le pasa al coche y cuánto va a costar repararlo". 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios explica que un cliente no puede llevarse su vehículo sin abonar previamente la factura, aunque no esté de acuerdo con el precio o al final decida no repararlo; lo mismo que si se niega a hacerse cargo del coste de la diagnosis.

Qué hacer si se pierde algo cuando el coche está en el taller

Según explican, el taller está en su derecho de retener el vehículo hasta que el dueño abone la factura. "Es más, si no le paga puede incluso subastar el coche para recuperar el importe pendiente", precisa la patronal.

Ganvam advierte además de que, si el conductor se pusiera "a malas" y decidiera llevarse el vehículo por la fuerza, estaría incurriendo en un delito reflejado en el Código Penal, ya que, a todos los efectos, el taller es el poseedor legítimo del vehículo hasta que se pague la factura.

En caso de desacuerdo, el protocolo establece que el cliente debe abonar primero la factura y después poner la reclamación correspondiente. De lo contrario, salvo que presente una orden del juzgado, no podrá llevarse el coche. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.