Logo Autobild.es

Se cumplen 10 años del primer título F1 de Fernando Alonso

Se cumplen 10 años del primer título F1 de Fernando Alonso
Hoy, 25 de septiembre de 2015, se cumplen 10 años del primer título F1 de Fernando Alonso. El piloto español cruzó la línea de meta en la tercera posición en el Gran Premio de Brasil de 2005 y sentenció su primer campeonato ante Kimi Räikkönen.

El Gran Premio de Brasil de 2005 será siempre especial para el deporte español. Un joven asturiano de 23 años, que apuntaba maneras tras su primera victoria en el GP de Hungría de 2003, aprovechó el competitivo Renault R25 para enfrentarse a los rapidísimos McLaren y Ferrari para lograr el primer título de Fórmula 1 de un piloto español.

Se cumplen 10 años del primer título F1 de Fernando Alonso

Mucho ha llovido desde entonces. Tan solo hay que ver lo diferente que era el R25, equipado con neumáticos Michelin, motor V10 Renault y un concepto aerodinámico absolutamente distinto. El sistema de puntuación era distinto y no había paradas en boxes para cambiar de goma y las distancias entre varios equipos no eran tan grandes como ahora. Toyota, Honda, BMW, ahora fuera de la categoría como equipos, formaban parte de aquella extrañada parrilla.

Las victorias en Malasia, Bahréin, Imola, Nürburgring, Francia, Alemania y los segundos puestos consecutivos en Turquía , Italia y Bélgica hicieron que Alonso llegase a Brasil con posibilidades de sentenciar el título ante un Kimi Räikkönen que, con dos abandonos en Alemania y San Marino, y puestos como el octavo y noveno de las dos primeras carreras del año le hicieron tener algo de desventaja sobre Alonso... a pesar de que el McLaren del finlandés fuese, probablemente, un coche superior al R25.

Cuando cruzó la línea de meta en tercera posición en Brasil - antepenúltima cita del año, aún faltaban por disputarse Japón y China - nada importó el segundo puesto de Räikkönen, pues Fernando saldría de Interlagos con los más de 20 puntos que necesitaba. El mítico "bravo" de Flavio Briatore, el legendario "toma" al viento el la celebración del título....  Alonso entró en la historia de la Fórmula 1 y cambió la forma de ver el automovilismo en nuestro país. El número de aficionados creció exponencialmente y, en la calle, aquél 25 de septiembre, se pasó de celebrar títulos futbolísticos a celebrar un Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En ese momento, aún no se sabía que en 2006 llegaría otro trofeo, más reñido pero también especial, batiendo nada más y nada menos que a Michael Schumacher.

Lástima que, desde entonces, Alonso no haya estado en el momento adecuado y lugar correcto. Se escapó el título de 2007 tras una polémica temporada con McLaren, se escapó en Abu Dhabi tras un garrafal error de estrategia de Ferrari y se escapó también en 2012 en Brasil ante unos todopoderosos Sebastian Vettel y Red Bull. Ahora, volver a luchar por un título en McLaren parece una utopía, pero hace más de 15 años quién nos iba a decir que la Fórmula 1 iba a hablar español.

Además, te puede interesar:

- Todo sobre el GP de Japón

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.