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El Santander asume 500 millones de euros de pérdidas en préstamos de coches

El Santander asume 500 millones de euros de pérdidas en préstamos de coches

Se va a tener que rascar el bolsillo el Banco de Santander para asumir la pérdida de 500 millones de euros en préstamos de coches impagados. El acuerdo ha sido anunciado este martes por la filial del mayor banco español en EEUU, que reconoce haber violado los derechos de los consumidores con arreglo a las leyes de ese país.

Así, Santander Consumer USA Holdings habría incurrido en prácticas irregulares en EEUU al otorgar convertir créditos subprime en préstamos para la compra de coches a sabiendas de que se trataba de operaciones que tenían una tasa de riesgo muy elevada. Ahora, un acuerdo, obligará al Santander a 'pagar' 500 millones de euros por sus préstamos de coches en 33 estados de EEUU y en el distrito de Columbia. 

De ese dinero que el Santander asumirá por créditos impagados de coches, unos 60 millones de euros irán directamente a algunos de sus clientes en EEUU, otros 6,5 millones de euros serán para pagos a los estados donde mantiene reclamaciones judiciales y el resto, casi 450 millones de euros, serán para compensar en sus propios balances los préstamos que no podrán ser devueltos. 

En un comunicado oficial, el banco español se mostró satisfecho de haber podido resolver el litigio y aseguró que no va a tomar medidas adicionales para compensar este pacto. Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, afirma: "el Santander se benefició al aprobar préstamos de alto coste para compradores de coches a sabiendas de que se trataba de operaciones de alto riesgo”. 

Clientes con coches, pero que no pagarán sus préstamos

El estado de California asegura que el banco de Santander aprobó estos préstamos para compra de coches con tasas de riesgo que en algunos casos superaban el 70%. “La búsqueda de copar el mercado de los préstamos para la compra de coches por parte del Santander fue demasiado agresiva y lo llevó a subestimar el riesgo asociado con los préstamos haciendo la vista gorda ante el abuso de los comerciales", afirman. 

Está claro que las leyes que protegen a los consumidores en EEUU funcionan, en algunos casos, mucho mejor que en España, como mínimo. Porque según el acuerdo por el que el Banco de Santander asume está pérdida de 500 millones de euros, se van a dar muchos casos en los que algunos clientes conservarán sus coches, pero ya no tendrán que hacer frente a los pagos.

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Así, el Santander deberá renunciar a cobrar unos 40 millones de euros a estos clientes de préstamos de coches en EEUU en este estado, que se sumarán a los más de 400 millones de agujero en su balance que tendrá que compensar. 

Como parte de este acuerdo, la filial norteamericana de banco español se ha comprometido a no repetir estas prácticas de riesgo sobre créditos para comprar coches a clientes que, claramente, no tienen ingresos para hacer frente a los pagos. El Santander tampoco podrá exigir a los concesionarios de ese país que vendan productos financieros adicionales a sus clientes. 

Vía Autonews

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