Noticia

F1

'Rush': resumen de ¿la mejor película sobre F1 del cine?

Globos de Oro: la película 'Rush' se queda sin premio

Rodrigo Fersainz

20/09/2013 - 10:45

AUTOBILD.ES te cuenta, 'sin contarte' mucho, el resumen de 'Rush', ¿la mejor película sobre F1 del cine? Tendrás que juzgarlo tú, pero que sepas que se estrena hoy y que narra la lucha real entre Niki Lauda y James Hunt por el Campeonato del Mundo de 1976.

Igual que en 'Titanic' ibas al cine sabiéndote el final de la
película, en esta ocasión no hay más que tirar de estadística o
visitar nuestra web de Fórmula 1 para conocer, de un 'clic', el
ganador de aquel Campeonato del Mundo de 1976.
Pero aunque las carreras de antes eran otra cosa, ese año encierra
una historia propia que pedía a gritos ser contada. Por eso, aquí
va la crónica de 'Rush',  la película de F1 que se
estrena hoy
viernes 20 de septiembre y
que es, sencillamente, espectacular. La historia merecía ser
contada, y por eso el director de la película 'Rush' no ha querido
recrearse (solo) en los planos con cámara 'on board' ni en los
'coche a coche', que los hay. El film empieza y acaba con toda la
trastienda que rodeaba la gran rivalidad entre Lauda y Hunt, tanto
monta -y gana-, monta tanto.

Imagina que estás en la puerta del cine con tu
novia. No has mirado los estrenos del día antes y
dudáis sobre qué película elegir. Ves en la cartelera el título
'Rush' y no sabéis
de qué va la cosa, así que lo buscáis por Internet antes de comprar
las entradas. Tecleas en tu móvil: 'Resumen película
Rush
' y entonces aparecen estas líneas para convenceros a
ti y a tu chica de que empecéis a caminar hacia la taquilla para
comprar dos entradas. Como es el día del estreno de
'Rush'
y la película es un bombazo, habrá cola, así que da
tiempo a contarte lo que te espera hasta que se apaguen las luces
de la sala y vuelques un poco de refresco al intentar dejarlo en el
portavasos de la butaca sin éxito.

Las imágenes son siempre espectaculares; la fotografía, muy
buena; la música, bastante adecuada a los momentos de tensión (que
dominan la trama). Además, si bien hay secuencias de humor tan
creíbles como difíciles de documentar, sí que son de agradecer,
pues contribuyen a restar dramatismo a algunas situaciones límite,
como el accidente de Lauda, o las curas de sus heridas en el
hospital. 

Y para no hacerte 'spoiler' ni destriparte nada, lo mejor es
repasar algunos puntos en los que deberías fijarte para disfrutarla
mejor:

Primero: Rush es una película sobre Fórmula 1. Así
que la acción transcurre entre coches que hacen ruido, circuitos y,
sobre todo, carreras. La cosa va rápido, muy rápido. Y la calidad
visual es soberbia. Aquí puedes ver los tres trailers
que se han hecho para presentarla.

Veracidad: Rush es una película sobre la temporada 1976
de Fórmula 1
y cabe la posibilidad de que no tengáis ni
idea de lo que pasó aquel año. Tranquilos. No es un documental,
pero está basada en los hechos reales y os enteraréis perfectamente
de la historia sin conocerla antes. Si sabes de antemano cómo
termina la cosa, tampoco hay problema, porque está tan bien contada
que te va a merecer la pena entrar a verla. Lauda tuvo el accidente
en el Circuito antiguo de Nürburgring, cuya carrera estuvo a punto
de suspenderse por la lluvia. El accidente se recrea, pero también
aparece con imágenes reales en la televisión que ve Hunt en su
garaje. Lauda estuvo casi un minuto atrapado bajo las llamas, a más
de 800 grados de temperatura. En efecto, se sometió a las
operaciones que se narran y volvió a correr, para ganar el mundial,
tan solo 42 días después.

Tercero: los protagonistas de Rush son los pilotos Lauda y Hunt. El director de
la película, Ron Howard (que ha hecho también
Una mente maravillosa o El código da Vinci),
eligió a Daniel Brühl (que salía en Malditos
bastardos
) y a Chris Hemsworth (el rubio
buenorro que hace del superhéroe Thor y que está casado y
ha hecho madre a Elsa Pataky) para ambos papeles. Son dos
personajes opuestos, rivales (uno corre para Ferrari y el otro para
McLaren) y, que sin embargo, se respetan, admiran y evolucionan a
puntos comunes.

Cuarto: La peli dura dos horas y está claramente dividida en
tres partes: La presentación de los dos personajes, la trama (que
da un tremendo giro en el GP de Alemania) y un brutal acto final en
el que se resuelve la historia con un desenlace por todo lo alto.
Para entonces, tu novia y tú llevaréis más de una hora sin miraros,
embrujados por una historia real que ha sido adornada
convenientemente para convertirla en película. La adaptación es tan
buena que da igual si os gusta la Fórmula 1 o no, solo el relato
merece la pena.

Imágenes reales: además de las de la colisión, hay una secuencia
real que repasa el GP de Mónaco. También, al final de la película
se entremezclan imágenes igualmente reales de Hunt
y Lauda, que, si bien pueden suponer un fuerte
contraste para el espectador, demuestran lo bien caracterizados que
están los protagonistas. 

Circuitos: solo se han querido centrar en los que fueron
escenarios del GP de Alemania (Nürburgring), Mónaco, Brasil... Sin
embargo, a pesar del gran protagonismo que tiene en la trama el
GP de España (Hunt es descalificado por
irregularidades en su McLaren), no se hace el más mínimo esfuerzo
por recrear correctamente el Jarama, cuyos elementos
identificativos son puramente testimoniales: planos muy cercanos en
los que se ve de pasada la torre, la tribuna de llegada con alguna
bandera del Race y publicidad de Pegaso y un montón de agentes de
la Guardia Civil de verde, con bigote y tricornio.

Elementos de época: no dejes de fijarte en cómo enfriaban los
neumáticos con hielos de frigorífico, cómo manipulaban los coches
en boxes sin guantes, lo que tardaban en cambiar los neumáticos, la
velocidad libre a la que se salía del 'pit lane', la sencillez de
los monoplazas (con volantes redondos sin botones, tres pedales,
palanca de cambios convencional, los relojes 'de aguja' en el
tablier), lo rápido que ardía todo tras un accidente, el truco de
agujerear la visera de cascos sin blindar para que no se
empañara... 

Personajes secundarios: muchos y variados. Recomendamos echar un
vistazo a las fotos de época de los pilotos para localizarlos mejor
cuando votan si se corre o no en Nürburgring. Tampoco tiene
desperdicio la aparición de Enzo Ferrari y de Luca Cordero de
Montezemolo y cómo se les echa en cara la lentitud del Ferrari
primero y el fichaje de un sustituto para Lauda (Carlos Reutemann)
antes de llegar siquiera al hospital.

Y hasta aquí podemos leer como resumen de:
'Rush'
una película trepidante, rápida como su título y
adictiva.  

Texto: Rodrigo Fersainz y José A. Gómez.

Lecturas recomendadas

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches