Logo Autobild.es

Ron Dennis podría estar a punto de salir de McLaren

Ron Dennis vende acciones y sale definitivamente de McLaren
El presidente y CEO del grupo McLaren, Ron Dennis, podría estar a punto de salir de McLaren en los próximos días e, incluso, la decisión podría ser tomada por el resto de accionistas en las próximas horas. El equipo de Fórmula 1 está pasando por sus peores momentos y, como vemos, no solo por sus resultados.

Después de 35 años de mandato, la era de Ron Dennis en McLaren podría estar a punto de finalizar. De acuerdo con los rumores, un terremoto se estaría avecinando en Woking y Dennis quedaría fuera de la histórica escudería después de tres décadas al frente de un equipo que lo ha ganado todo y que, por otra parte, actualmente no cumple en lo deportivo.

Ron Dennis vende acciones y sale definitivamente de McLaren

Dennis es el presidente ejecutivo de McLaren Group Technology, dueño del equipo de Fórmula 1. Así mismo, posee el 25% del total de las acciones del grupo y es el máximo dirigente de la escudería a la que llegó en 1980. Una temporada más tarde se hizo con el control del equipo y los resultados, después de cuatro años sin luchar por el campeonato, mejoraron hasta la consecución del subcampeonato en aquella misma temporada, con Niki Lauda al volante. En la  recordada temporada de 1984, llegaría el primer título de la era Ron Dennis.

Con Dennis al mando, McLaren ha ganado un total de diez títulos mundiales de pilotos y siete de constructores, con pilotos de la talla de Lauda, Prost, Senna, Hakkinen o Hamilton logrando sus victorias más recordadas.

En los últimos años, la gestión de Ron ha sido criticada. Además de por lo deportivo - desde 2012 no consiguen una victoria y no mejoran el quinto puesto en el Mundial de Constructores - . Desde 2013 no tienen un patrocinador principal, como lo fue Vodafone entre 2007 y 2012, que habría mejorado los resultados económicos del grupo.

La vuelta de Honda a la Fórmula 1 junto a McLaren tampoco ha dado los resultados esperados. Además del motor, que ha dado más problemas de fiabilidad y de rendimiento de lo previsto, el chasis creado en Woking ha sido también criticado. El conjunto coche - motor no ha funcionado y dos campeones del mundo como son Alonso y Button no han podido lograr resultados a la altura de su calidad como pilotos.

Quienes tratan que Dennis deje su puesto de responsabilidad en McLaren son los otros máximos dirigentes del grupo, el fondo de Bahréin Mumtalakat Holding Company, que posee el 50% de las acciones restantes y Mansour Ojjeh, que cuenta con el 25%. El problema es que en McLaren ha habido una disputa porque Dennis ha tratado de hacerse con el 100% de las acciones, cosa que finalmente no ha conseguido y tampoco ha sido plato de buen gusto para el resto de dirigentes, que no ven a McLaren un buen futuro bajo el mandato de Ron.

Alonso desvela las curiosas normas de Ron Dennis

Dennis habría pedido amparo ante el Alto Tribunal de Justicia del Reino Unido, pues su contrato acaba en enero, pero la solicitud no habría sido aceptada. De acuerdo con la BBC, una reunión de los accionistas de hoy martes podría obligar a que el británico de 69 años dejase su puesto como CEO y presidente de McLaren.

En caso de que así sucediera y Ron dejase la directiva, el futuro inmediato y las posibilidades de éxito de McLaren serían una incógnita, ya que además de los problemas para que el coche sea competitivo, se encontrarían con los de la cúpula directiva que, sin duda alguna, no beneficiarán en ningún caso.

Además, te puede interesar:

- Alonso desvela las curiosas normas de Ron Dennis

- Ron Dennis podría dejar McLaren al final de año

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.