Noticia

Tecnología

El robot de Toyota que cuida personas

Lara Zazo Guijarro

20/07/2015 - 13:13

Para dar respuesta a las necesidades crecientes de atención a personas mayores o con algún problema de discapacidad, Toyota ha creado un robot destinado al cuidado de ancianos y personas con discapacidad. Esta máquina, que tiene por nombre Human Support Robot, puede hacer que vivan de forma independiente. Puedes ver el vídeo aquí.

Toyota ha creado Human Support Robot (HSR), un robot destinado al cuidado de mayores y personas con discapacidad. Esta nueva tecnología nace para dar respuesta a la creciente demanda de atención a personas ancianas o discapacitadas,  y está diseñado para realizar multitud de funciones, entre ellas recoger objetos del suelo o de las estanterías. Aquí puedes ver un vídeo demostrativo de cómo funciona este robot inteligente de Toyota.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2050 el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años. Esta situación será más dramática en Japón, donde el gobierno estima que en 2060 casi el 40% de la población del país tendrá 65 años. Esto significa que, cada vez más,  se requerirán los servicios cuidadores a largo plazo. Human Support Robot de Toyota está diseñado con un cuerpo cilíndrico compacto y ligero y un brazo plegable que en un futuro podrá ayudar a vivir de forma independiente a personas mayores o con algún tipo de discapacidad. En este otro vídeo se muestran las características del robot.

En lo que se refiere al cuidado de nuestros seres queridos, la inteligencia artificial no puede reemplazar aún la atención humana. Sin embargo, el HSR no solo se puede utilizar in situ allí donde esté, sino que también puede ser controlado de forma remota por familiares o amigos, de forma que la cara y la voz de la persona se transmiten en tiempo real, lo que permite, además de ayudar con las tareas cotidianas, una interacción humana real.

Con el objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad y discapacitadas a vivir de forma independiente, Toyota ha fundado junto con una serie de centros de investigación, la comunidad de desarrolladores del Human Support Robot. Esta entidad hará posible la suma de esfuerzos para acelerar el desarrollo y la adopción en la práctica del HSR.

Desde su anuncio inicial en 2012, el HSR ha experimentado una serie de mejoras a partir de las reacciones de pacientes y profesionales sanitarios.

Para dar un primer impulso a la innovación del HSR, Toyota organizará una Hackathon en el centro Mega Web que tiene en Tokio, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Ocho equipos de cinco entidades académicas, investigadoras y empresariales competirán para desarrollar la aplicación más innovadora para el Human Support Robot. Los ganadores del certamen recibirán un kit de desarrollo de HSR gratuito durante un año.

El nuevo robot de Toyota se expondrá en el Salón Yokohama Human & Technoland, en el Pacífico Yokohama, el 24 y 25 de julio, y también en el Congreso Anual de la Sociedad Japonesa de Robótica, en la Universidad Denki de Tokio, del 3 al 5 de septiembre.

La División de Robots Asistentes de Toyota se creó en 2005 para trabajar en el desarrollo de robots que convivan en armonía con las personas y les ayuden en sus actividades y su movilidad. Toyota ve a sus robots asistentes como máquinas útiles, capaces e inteligentes. El desarrollo de robots asistentes avanza en cuatro ámbitos distintos: enfermería y atención sanitaria, transporte personal de corta distancia, fabricación y asistencia. doméstica.

Lecturas recomendadas

Lara Zazo Guijarro

Colaboradora

Colaboradora de Estilo de Vida y Tecnología en Autobild.es

Todo sobre Toyota

Toyota

Modelos de Toyota más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches