Logo Autobild.es

'El reto de Ellan Vannin', el centenario español en el TT

'El reto de Ellan Vannin', el centenario español en el TT

Juan Pablo Esteban

Con motivo de los 100 años de presencia española en el Tourist Trophy de la Isla de Man, se ha presentado el libro 'El reto de Ellan Vannin' que narra la historia de nuestros pilotos en una de las carreras más duras y auténticas del mundo.

Quizá no sea una de las carreras más conocidas, pero desde 1907 el Tourist Trophy de la Isla de Man se ha forjado una historia llena de hazañas heroicas y también de sucesos dramáticos. El libro 'El reto de Ellan Vannin' que acaba de presentarse narra las vivencias de los pilotos españoles que allí corrieron, precisamente como homenaje a los 100 años  que ahora se cumplen de presencia española en la mítica carrera.

A través de numerosas fuentes y archivos de la época, así como con testimonios de los propios pilotos protagonistas, los autores del libro Aberlardo Rendo -realizador de los documentales Mph Mann y Objetivo TT 3.0y Juan Pedro de la Torre -director de Motoworld.es y autor de varios libros sobre el mundo del motociclismo-, nos trasladan a las carreras del que es considerado uno de los circuitos más peligrosos del mundo.

¿Quién es Ellan Vannin? El título del libro hace referencia al nombre de la Isla de Man en el idioma local, un lugar entre el Reino Unido e Irlanda que hoy día sigue celebrando carreras en un peculiar trazado de carretera que incluso llegó a formar parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero que dejó de formar parte del calendario en 1976 por su peligrosidad.

Por el Tourist Trophy de la Isla de Man han pasado grandes y famosos pilotos como Angel Nieto o Santiago Herrero -quien perdió allí la vida-, pero el libro también nos acerca a otros grandes de la epoca menos conocidos fuera de círculos moteros, como Fernando Aranda, Miquel Simó, Juan Soler Bultó, Paco González Romero, etc. El relato igualmente narra la experiencia de los últimos pilotos españoles que han participado en el TT, como Sergio Romero o Antonio Maeso.

'El reto de Ellan Vannin' ya se encuentra a la venta y se distribuye a través Motoworld.es y el blog del libro, a un precio de 20 euros más cinco euros de gastos de envío. También está disponible en la librería Libro Motor de Madrid y Barcelona.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.