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Restricciones del tráfico en Madrid: así están hoy las cosas

Madrid salva a las motos de sus medidas anticontaminación
Velocidad limitada, estacionamiento prohibido en las zonas SER... Si vas a circular hoy por Madrid, ten en cuenta las siguientes restricciones

Madrid tiene activas sus restricciones de tráfico por alta contaminación. Hoy, 20 de noviembre, se mantiene activo el Escenario 2, lo que supone que los conductores deben respetar las siguientes normas:

  • límite de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos de M-40 en ambos sentidos
  • prohibido aparcar en la zona SER dentro de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que su protocolo anticontaminación no funciona 

De las anteriores restricciones del tráfico en Madrid quedan libres quienes cumplan estos requisitos:

  • Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas.
  • Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.
  • Los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).
  • Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.
  • Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
  • Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Lo que puede venir después

Este nuevo episodio de alta contaminación en Madrid lleva activo desde el pasado 16 de noviembre. El jueves comenzaron las limitaciones de velocidad y el viernes el Ayuntamiento decidió activar el Escenario 2 que suma la prohibición de aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

De seguir así las cosas y en caso de que suban todavía más los niveles de dióxido de carbono registrados por las estaciones de medición, se activaría el Escenario 3, el que limita la circulación en el interior de la M-30 en función del número de matrícula: los días pares pueden salir a la calle los que terminan en número par; al siguiente, los impares.

No sería la primera vez. Madrid ha vivido al límite de la prohibición de circulación en varias ocasiones y en al menos dos de los episodios de alta contaminación se ha llegado a los máximos que dan luz verde al Escenario 3.

En el peor de los casos, el protocolo anticontaminación de Manuela Carmena contempla un cuarto escenario. Este limita la velocidad máxima en la M-30 y accesos a 70 km/h, prohíbe el estacionamiento en zona SER a no residentes, y limita la circulación al 50% en función de la matrícula en el interior de la M-30 pero también en la propia M-30. El Escenario 4 no se ha activado nunca... de momento.

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