Logo Autobild.es

Repostar combustible más temprano o más tarde, así puedes ahorrar unos euros en cada parada en la gasolinera

Repostar combustible más temprano o más tarde

Existen ciertas prácticas que puedes cambiar para rascarte el bolsillo lo menos posible, como repostar combustible a ciertas horas: hay momentos del día en los sale más barato llenar el tanque.

Echar gasolina es una de las tareas más cotidianas para cualquier persona que tenga un vehículo, aunque, en los últimos tiempos, se ha convertido en una pesadilla, visto los precios de los carburantes. Por eso, ahorrar unos euros en cada parada en la gasolinera es vital. En este sentido, vamos a ver qué conviene más, repostar combustible más temprano o más tarde

Repostar gasolina es una operación rutinaria que la mayoría solemos hacer casi de manera mecánica: llegamos a la gasolinera más cercana, marcamos la cantidad que queremos repostar o el lleno del depósito, pagamos e introducimos la manguera en el depósito. 

Sin embargo, en un contexto como el actual, de fuerte inflación y precios de la energía por las nubes, hay que mirar cada euro que sale del bolsillo, más ahora, que no tenemos el descuento de los 20 céntimos en carburantes.

Existen ciertas prácticas que puedes cambiar para rascarte el bolsillo lo menos posible, como repostar combustible a ciertas horas. Aunque no lo creas, hay momentos del día en los sale más barato llenar el tanque. 

 

¿Repostar combustible más temprano o más tarde?

Precio de la gasolina hoy, 1 de enero de 2023

Si quieres ahorrar unos euros al repostar combustible, lo recomendable es que acudas a la gasolinera por la mañana temprano. La razón es que, en ese momento, la temperatura ambiente y del suelo es más baja. Además, las gasolineras tienen los tanques de combustible bajo tierra.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel importante. El volumen de los líquidos es mayor cuánto más sube la temperatura, por eso, a medida que avanza el día y sube la temperatura, los carburantes tienden a expandirse

Si llenas el depósito a mediodía, por la tarde o por la noche, el litro de combustible no será un litro exactamente. O, dicho de otra forma: el contador del surtidor mide el volumen, que es la magnitud expresada en litros, y su lectura no varía.

Con una temperatura más baja, el litro de combustible pesa más y aporta más energía, que es lo que interesa. Por eso, si vas a repostar combustible por la mañanas, te darás cuenta de que cada litro te cunde más.

Otros trucos para ahorrar gasolina

Puede congelarse la gasolina y el diésel del coche con el frío

Existen otros trucos para ahorrar gasolina o diésel. Ya sabes que cualquier consejo para limar hasta el último céntimo es bienvenido. Pero, en este caso, no nos vamos a referir a las típicas acciones de conducir con marchas largas, no pegar frenazos y acelerones o controlar la presión de los neumáticos. Todo ello, por cierto, muy necesario.

Por ejemplo, ¿sabías que repostar combustible muy rápido hace que pierdas dinero? La manilla de la manguera tiene varias velocidades de llenado y llenar el depósito lentamente genera menos vapor, por lo que vitas que el combustible vuelva al surtidor en estado gaseoso.

Es decir, si llenas el tanque rápido obtienes una cantidad menor de combustible por el mismo dinero.

Otro truco es evitar los camiones cisterna. Seguro que alguna vez has llegado a una estación de servicio justo cuando estaba el camión rellenando los depósitos. En ese caso, vete a otra gasolinera, porque el combustible recién almacenado contiene suciedad y sedimentos que pueden ir directamente a tu motor y dañar la mecánica. 

Por último, recuerda repostar antes de que se encienda la luz de la reserva. Tampoco tienes que obsesionarte cada vez que la aguja descienda, pero es recomendable no apurar la gasolina al máximo. 

Aparte de los sedimentos que se genera en el fondo del tanque del coche y que pasan al motor, cuanta menos gasolina haya en el depósito, más aire habrá y mayor será el efecto de la evaporación del combustible

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.