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Recarga doméstica vs recarga pública ¿qué opción resulta más económica?

Kia Niro en modo recarga

Hace unos días nos hacíamos eco del viaje Madrid-Barcelona en coche eléctrico que habían realizado varios miembros de la organización de consumidores OCU. Su objetivo era determinar si realizar un viaje largo en coche eléctrico es viable y, de paso, analizar la calidad y cantidad de la infraestructura de carga nacional. De paso, nos dan otro dato interesante: cuál es más barata,  la recarga doméstica o la recarga pública? 

La principal conclusión de este viaje es que sí, es posible realizar un viaje de más de 600 km en un vehículo eléctrico. También que el tiempo total del trayecto no es mucho mayor que el que se invertiría en un modelo de combustión (los conductores de la OCU han tardado siete horas y media en llegar de Madrid a Barcelona). La nota negativa la ponen en la recarga.

Citroën ëC4 recargando

Citroën

Recarga doméstica vs recarga pública

“La diferencia entre cargar en casa o en cargadores públicos es enorme y, dentro de los públicos, entre las distintas compañías que los ofrecen”, asegura el informe de la OCU.

“Hemos realizado una recogida de precios en 50 estaciones de recarga de las principales autovías de España (todas las radiales, la AP7, la de la Plata…) tanto si se usa la app lanzada por la propia red como si se emplea alguna de las aplicaciones compatibles más populares, como Chargemaps o Plugsurfing“, explican. Estos son los resultados de la comparativa:

  • Recargar el coche en un cargador doméstico puede costar 8 céntimos/kWh con tarifa valle y 16 céntimos/kWh en tarifa diurna. Esto arroja un coste entre 1,6 y 4 euros por cada 100 km aproximadamente
  • En un cargador público convencional con carga lenta, se puede encontrar desde electricidad gratuita en algunos centros comerciales hasta otros que cobran más de 50 céntimos/kWh
  • Respecto a los puntos públicos de carga rápida, el precio varía desde los 30 céntimos a más de 1 euro por kWh, lo que eleva el coste de recorrer 100 km a los 16 euros

Conclusión: de acuerdo con el informe de la OCU, cargar el coche eléctrico en un punto de uso público puede ser hasta cuatro veces más caro que hacerlo en casa.

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