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Así reacciona un camión autónomo ante un pinchazo

Camión autónomo

Y ante una pérdida de señal.

La conducción autónoma avanza a buen ritmo, pero para el grueso de la población todavía es fuente de muchas inseguridades. La gente, sencillamente, no se fía de los vehículos que se conducen por sí mismos, así que demostrar sus capacidades en condiciones normales y ante imprevistos es una buena idea para allanar el camino hasta su llegada.

En el transporte por tierra son los camiones uno de los principales sujetos susceptibles de incorporar esta tecnología, lo que aliviaría una tarea tediosa. Kodiak Robotics está trabajando en este área y ha publicado sus avances con dos ejemplos muy concretos: la reacción del camión ante un pinchazo y ante una pérdida de conexión.

Para lo primero han mostrado un test en el que el camión sin conductor, circulando a una velocidad de 22 km/h, se cruza con una barrera de pinchos que revienta uno de sus neumáticos.

Nada más producirse el pinchazo, el sistema autónomo entra en acción controlando la dirección para impedir que el camión se salga del carril, comienza a frenar el vehículo y activa las luces de emergencia. En cuestión de unos metros se detiene en su línea para evitar así afectar los vehículos circundantes.

Lógicamente, se trata de una velocidad muy baja y lo ideal sería ver cómo reacciona a 100 km/h, el ritmo al que circularía por una autopista, pero es un primer ejemplo que suponemos que luego se podrá llevar a una mayor escala.

El segundo refleja una preocupación que pueden tener muchos usuarios: ¿qué ocurre si un vehículo autónomo pierde la conexión con los sistemas (como el GPS) que le ayudan a conducirse por sí mismo?

En ese caso el camión de Kodiak Robotics lo que busca es detenerse de la manera más segura posible, desviándose al arcén, lugar en el que se para por completo para evitar problemas. 

Jordan Coleman, vicepresidente de políticas de Kodiak, explica que “es posible que no siempre hagamos lo correcto en términos de llevar las cosas del punto A al punto B, pero se trata de demostrar que siempre vamos a hacer lo seguro”.

Fuente: Automotive News

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