Logo Autobild.es

Por qué hay bares que sirven Pepsi en lugar de Coca Cola

Los sabores de Coca Cola y Pepsi más raros de la historia
Sí, todo se reduce al dinero...

Que levante la mano quien nunca haya vivido una situación como esta: entras en un bar, pides una Coca Cola y el camarero te dice que no, que no tienen, que solo te puede poner una Pepsi. Con cara de tonto dices que vale, aunque realmente a ti la Pepsi no te gusta demasiado y piensas: ¿cómo pueden existir bares en los que sirvan Coca Cola????

¿Por qué este hombre le echa Coca Cola a su coche?

Pues sí, los hay. Es cierto que no son muy numerosos pero como dicen los gallegos sobre las meigas: haberlos, haylos. Y nosotros te vamos a explicar por qué.

Que un bar sirva Pepsi en vez de Coca Cola a pesar de ser esta última el refresco más demandado no solo en España, ni en Europa, sino en todo el mundo (ojo, digo el refresco no la bebida porque según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la bebida más consumida del mundo es el té) tiene una explicación: el dinero.

La Coca Cola, remedio o veneno para nuestro coche

Así es. Aunque vendan menos, hay establecimientos a los que les resulta rentable ofrecer Pepsi en vez de Coca Cola cuando alguien pide un refresco de cola y no porque la Pepsi sea más barata (que también), sino porque ofrece al hostelero un buen lote de merchandising a cambio de ser su proveedor oficial y exclusivo.

Imagina que estás a punto de abrir un restaurante y llega el distribuidor de Pepsi de la zona y te dice que si le cierras la puerta a la competencia y solo vendes su marca, te regala unas cuantas mesas y sillas para la terraza, los servilleteros…

La pregunta que te tienes que hacer entonces es qué resulta más rentable: ahorrar el dinero que te supondría la compra de todos esos elementos imprescindibles para tu local o hacer más caja con la venta de Coca Cola.

Porque ojo, la compra de mesas, sillas… es una inversión, pero también tienes que tener en cuenta que habrá gente que diga que no, que Pepsi no quiere, sobre todo si pide el refresco para acompañar a una bebida alcohólica (porque por mucho que el proveedor diga que no, lo cierto es que no saben igual: la Pepsi tiene un gusto más cítrico).

Pepsi o Coca Cola o ambas

Lo ideal, estarás pensando, es que un bar ofrezca ambas marcas. Sobre todo, porque de lo contrario donde no puedes pedir Coca Cola tampoco te servirían Nestea, Fanta, Aquarius o Sprite (en su lugar te ofrecerán Lipton, 7Up, Kas Aquarade…).

La pregunta es: ¿obligan las marcas a firmar un acuerdo de exclusividad?

No. Antes lo hacían pero en 2004 Coca Cola Coca-Cola puso fin a sus acuerdos de exclusividad en Europa. No lo hizo por voluntad propia sino porque la Comisión Europea llevaba investigando desde 1999 si la compañía vulneraba las reglas de competencia de la UE, ya que dominaba el mercado y los consumidores se veían muchas veces sin capacidad de poder elegir entre ambas bebidas ya que los bares solo podían servir un tipo…y solía ser Coca-Cola.

Es por eso que, a día de hoy, puedes encontrar establecimientos en los que no venden Coca Cola, pero sí Nestea o Aquarius.

Fuente: TicBeat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.