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Prueba de los Xpeng P7 y P9: la berlina deportiva y el SUV de lujo saltan de China a Europa

Xpeng P9

Xpeng lanza al mercado la berlina deportiva P7 y el SUV de lujo P9. Te contamos al detalle cómo son estas dos novedades eléctricas, y cómo se conducen.

El ámbito automovilístico de gama alta se está volviendo cada vez más concurrido. Xpeng llega ahora desde China, y busca una parte del delicioso pastel. La marca asiática, aún poco conocida aquí, comienza con dos modelos eléctricos en el segmento de precios más alto.

A diferencia de los fabricantes tradicionales europeos, la historia de la empresa con sede en Guangzhou se cuenta rápidamente: Xpeng apenas es mayor que un estudiante de primaria, nació como una startup en 2014. Entre sus fundadores se encuentra, entre otros, la plataforma en línea Alibaba, lo que explica que el mundo digital tenga la máxima prioridad en Xpeng. 

El año pasado, se inició una cooperación de desarrollo con Volkswagen, de la cual deberían surgir dos automóviles eléctricos de clase media para el mercado chino hasta 2026. Como parte de esta colaboración, Volkswagen adquirió aproximadamente el cinco por ciento de Xpeng.

Actualmente, Xpeng ha anunciado el lanzamiento de una submarca dirigida a jóvenes que ofrecerá coches eléctricos asequibles con asistencia de inteligencia artificial por menos de 20.000 euros. Xpeng se presentó por primera vez en el escenario internacional en la feria CES de Las Vegas de este año con su automóvil volador eVTOL, que se espera que entre en producción en serie en 2025. Y planea producir alrededor de 600.000 vehículos al año en tres ubicaciones en China en el futuro, con aproximadamente 400.000 ya en el mercado.

Después de Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Suecia, Xpeng ahora se aventura en el mercado alemán. Los vehículos se venderán a través de concesionarios tradicionales donde Xpeng se ha establecido. Las piezas de repuesto deben estar disponibles localmente en un plazo de 24 horas.

 

Berlina deportiva: Xpeng P7

A principios de mayo, la marca se estrena con dos modelos, la berlina deportiva P7 y el SUV de lujo P9. Ambos tienen casi cinco metros de largo y vienen de serie con equipamiento de primera calidad, una gran cantidad de asistentes (22 en el P7, 24 en el P9), ocho años de garantía en las baterías y siete en el automóvil. 

Techos panorámicos enormes, asientos eléctricos con función de masaje delanteros y traseros, así como brillantes pantallas de 15 pulgadas vienen de serie. El software se actualiza automáticamente "over-the-air". Solo se puede pedir un paquete de equipamiento y un enganche para remolque como extra.

El P7 se lanza con tracción trasera, 276 CV y una autonomía de 576 kilómetros a partir de 49.600 euros. Las versiones de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas y 473 CV (a partir de 58.600 euros) deberían alcanzar una autonomía de 505 kilómetros con su batería de 86.2 kWh. La arquitectura de 400 voltios carga con un máximo de 175 kW, y en 25 minutos se supone que el estado de carga de la batería debe aumentar del 20 al 80 por ciento.

Comportamiento

El hecho de que la aceleración del automóvil eléctrico sea enorme ya no sorprende realmente a nadie. Pero la forma en que lo hace sí. Se percibe con una solidez sorprendente, sintonizada en términos de dinamismo pero sin ser agresivo, realmente no se nota que en el P7 solo hay diez años de experiencia en la fabricación de automóviles. La afinación, el rendimiento y la entrega de potencia parecen sorprendentemente bien ajustados.

Dado que la batería funciona como parte integral del chasis, el automóvil es excepcionalmente rígido y manejable. La calidad de construcción y los materiales parecen adecuados a su precio. Nada cruje, y a pesar de las puertas sin marco, el vidrio acústico apenas permite que entre el ruido del viento incluso a 150 km/h en la autopista.

Lateral P7

SUV de lujo: Xpeng P9

Lo mismo ocurre con el P9, que comienza en 57.600 euros con una carrocería notablemente reducida. Dado que los chinos le han dotado de una plataforma de 800 voltios, puede cargar hasta 300 kW y llenar la batería del 20 al 80 por ciento en 15 minutos. El nuevo buque insignia también está disponible con tracción trasera y en las cuatro ruedas, así como con tamaños de batería de 78.2 y 98 kWh. En la ficha técnica se indican 312 o 512 CV (tracción en las cuatro ruedas), y las autonomías según el WLTP son de 460 y 570 km, respectivamente.

Aunque el P9 puede alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos si es necesario, no se caracteriza tanto por su deportividad. El sistema de suspensión neumática del SUV amortigua el recorrido de manera perceptiblemente más suave que el P7, haciendo que el viaje sea cómodo. Pero si el terreno se vuelve ondulado, la pesada carga de 2,4 toneladas tiende a balancear. 

P9 carga

Los cambios de dirección repentinos se realizan con una inclinación significativa, lo que no inspira una confianza del todo segura. Cuando se conduce en línea recta, el P9 es extremadamente silencioso y relajado, con un tacto de coche de lujo. 

Las dos pantallas de 15 pulgadas son de serie, y si lo deseas, puede obtener un sistema de sonido envolvente que te hará volar los oídos. Como peculiaridad, el P9 puede estacionarse completamente de manera autónoma. Xpeng no especifica objetivos de ventas concretos. Al menos aquí, el fabricante chino muestra cierta modestia. Por ahora.

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