Logo Autobild.es

Prohibido conducir con tasa de alcoholemia superior al 0%

Prohibido conducir con tasa de alcoholemia superior al 0%
Ésta es la petición formulada por Dvuelta al Gobierno hace unos días: prohíbir la conducción con cualquier tasa de alcoholemia distinta de 0%. La asociación considera una contradicción que la DGT sostenga que alcohol y conducción son incompatibles, pero que se permita un consumo "aceptable".

La asociación Dvuelta, dedicada a la defensa de los conductores, ha recordado que, según el Instituto Nacional de Toxicología, un 42% de los fallecidos en carretera presentaba tasas de alcohol y drogas en sangre, y que de ellos un 73% dio positivo por consumo de bebidas alcohólicas.

Debido a esto, la asociación solicita que se prohiba conducir a todos aquellos conductores cuya tasa de alcoholemia supere el 0%. Asimismo, insiste en que la escasa percepción del riesgo que supone la ingesta de bebidas de baja graduación -como el tinto de verano o la sangría-, muy comunes en los meses estivales, se refleja en el hecho de que cuatro de cada diez positivos se deben al consumo de este tipo de bebidas.

Dvuelta se pregunta, además, por qué razón si se prohíbe cualquier consumo de drogas o psicotrópicos, se considera aceptable para conducir una tasa -por pequeña que sea- de alcohol en sangre. Una cuestión que cobra especial relevancia cuando se observa que el 52% de los conductores españoles ignora que la ingestión de dos cervezas es suficiente para arrojar, en muchas personas, un resultado positivo en un control de alcoholemia, según una encuesta realizada por la misma asociación en la que, además, el 45% de los participantes opina que el nivel de alcoholemia para conducir debe ser cero.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.