Logo Autobild.es

Primera vuelta en el Mercedes EQS

Mercedes EQS

Nos subimos al asiento del copiloto de un modelo de preserie. Ya podemos contarte nuestras primeras impresiones en un Mercedes EQS en movimiento

A pesar del camuflaje azulado del prototipo, las formas del Mercedes EQS revelan que quiere diferenciarse del resto. Y conscientemente, porque este modelo es el primer Mercedes que se ha desarrollado absolutamente como un automóvil eléctrico, desde su propia plataforma. 

Distancia entre ejes larga, voladizos cortos y una silueta casi parecida a un monovolumen con un capó delantero corto y una parte trasera fluida que resulta atractiva al primer vistazo. 

 VIDEO: Mercedes-AMG EQS 2022, un Clase S 100% eléctrico con 586 km de autonomía

Este es un nuevo capítulo 

Sin embargo, las majestuosas dimensiones superan incluso al buque insignia de la Clase S. El EQS mide 5,21 metros y, con una distancia entre ejes de 3,21 metros, promete un generoso espacio en el interior. Para que la autonomía no se vea afectada por el viento, el EQS está cortado pensando en la aerodinámica. Resultado: coeficiente aerodinámico de 0,2. Un récord mundial para un coche de producción, dice Mercedes (con razón) orgullosa.

Pantallas Mercedes EQS

AUTOBILD

Bajo la suave piel del EQS hay una nueva tecnología, que el EQE, más pequeño, debería usar este año. A diferencia de la competencia de Corea del Sur y Zuffenhausen, Mercedes se basa en una arquitectura de 400 voltios. Las baterías se ofrecen en dos tamaños: 90 kWh y 107,8 kWh.

En combinación con un motor eléctrico en el eje trasero, esto debería permitir una autonomía de hasta 770 kilómetros según WLTP. La carga se realiza con hasta 200 kW.

En pocas palabras: se deben recargar hasta 300 kilómetros en 15 minutos. Para que todo vaya lo más rápido posible, la batería se enfría y se precalienta, siempre que el sistema de navegación esté informado de las paradas de carga.

Rendimiento

Inicialmente estarán disponibles unidades de 245 kW (333 CV) a 385 kW (524 CV). Dependiendo de la configuración, el EQS tiene un motor eléctrico en el eje trasero o tracción total con un segundo motor eléctrico en la parte delantera. En cualquier caso, el EQS está limitado a 210 km/h para que la autonomía no colapse.

¡En marcha!

De momento no podemos conducirlo, pero he dado la primera vuelta de copiloto. Es una pena, pero al menos tenemos un chófer extremadamente competente en Timo Hartstock. Él es el gerente general de Proyectos y nos recibe con una puerta de pasajero que se abre y se cierra como por arte de magia. 

Zaga Mercedes EQS

AUTOBILD

En el interior, junto al conductor (se le nota de buen humor bajo la mascarilla), mucho espacio y la “hiperpantalla” me saludan. Un elemento decorativo negro de 1,41 metros de ancho que alberga tres displays. Uno para los instrumentos, uno central para todas las funciones MBUX y otro para el acompañante, que también puede acceder a las funciones de infoentretenimiento. Por tanto, se fomenta la participación.

Echamos a rodar en silencio. El EQS de 2,5 toneladas entra en la carretera. Desde el lado del pasajero, todo parece extremadamente sencillo. Un coche eléctrico típico. La suspensión neumática absorbe los baches, incluso los más acentuados, sin inmutarse, mientras que el nivel de ruido tiende al silencio. 

Eso combina perfectamente con el ambiente lujoso. Hartstock conduce a través de las curvas de la carretera y  las calles estrechas de la ciudad y siento el coche literalmente pegado al asfalto, la dirección de las ruedas trasera aparentemente hace que esta mole de 5,21 metros de largo sea bastante manejable. 

Cockpit Mercedes EQS

AUTOBILD

En el modo Sport de los tres programas de sonido, se puede escuchar una frecuencia que aumenta al acelerar y subraya la iluminación ambiental dramáticamente brillante. El empuje cuando pisa a fondo es poderoso, pero no desenfrenado, eso tampoco sería digno de un automóvil eléctrico de lujo. Y menos en el coche de un presidente de Estado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.