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Así se preparan los repartidores 'premium' para la Navidad más digital

Escuela repartidores UNO

Se espera que la que viene sea la campaña navideña más digital de la historia. Las previsiones apuntan que se entregarán más de 100 millones de paquetes. Esto exige profesionales eficaces y eficientes. Los repartidores premium se preparan para la Navidad más digital en la Escuela de Repartidores de UNO Logística.

Repartidores 'premium'

Actualmente, en España, hay 60 repartidores premium. Todos ellos son profesionales que han conseguido el título tras pasar por la Escuela de Repartidores de UNO Logística.

La Escuela de Repartidores esa una iniciativa pionera en España que acaba de cerrar su tercera edición. Responsabilidad de UNO Logística, cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Dirección General de Tráfico y de Pons Seguridad Vial. En cada edición han tomado parte 20 alumnos, todos ellos profesionales en activo, que apuestan por alcanzar "la excelencia en el servicio".

El curso para convertirse en repartidor premium consta de dos módulos de formación, uno teórico y otro práctico, con una duración total de 50 horas. Los que los alumnos reciben conocimientos de atención al cliente, normativa, marketing, prevención de riesgos laborales, logística inversa, seguridad vial, eficiencia y nuevas tecnologías.

Scoobic

Para la parte práctica, la escuela cuenta con un simulador de conducción en el que los alumnos ponen a prueba su destreza al volante en una ruta ficticia por la que se van sucediendo diferentes escenarios (lluvia, nieve, niebla...). También reciben nociones de cómo utilizar el vehículo de manera eficiente en diferentes circunstancias, como carga completa, sin carga...

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 Los alumnos también tienen a su alcance furgonetas eléctricas y conectadas como las Mercedes eSprinter y la Mercedes eVito; y un Scoobic, un vehículo eléctrico híbrido entre moto y furgoneta (imagen superior).

Una demanda del sector

La Escuela de Repartidores es una iniciativa de UNO Logística, pero reconocen que no todo el mérito es suyo. "La idea se materializa por una demanda de las empresas que aprecian un importante crecimiento del comercio electrónico", explica Francisco Aranda, presidente de la patronal.

Son muchos los estudios que demuestran que el servicio de reparto es uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de elegir un comercio electrónico. "Se calcula que el 72% de los usuarios considera muy importante el servicio de entrega", afirma Aranda. Otro dato todavía más representativo: el 65% de los clientes deciden su fidelidad a una tienda online en función de la entrega.

Sobre la escuela el presidente de UNO Logistica aclara que no se trata de una escuela de conducción. "Los profesionales que vienen no aprenden ni a conducir ni a repartir, eso lo saben hacer; sino que aprenden a hacerlo de manera más eficientes, con formación en marketing, normativa y seguridad vial", matiza.

Un negocio que no para de crecer

Para Pere Navarro, director general de Tráfico, presente en la jornada de clausura de la tercera edición de la Escuela de Repartidores Premium , "la noticia no es que esté abierta esta escuela, es que no se haya abierto antes". 

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El transporte y la logística aportan más del 6% al Producto Interior Bruto (PIB). Tal y como ha reconocido el director general de Tráfico, "la pandemia ha puesto en valor a la logística y el transporte como actividad esencial". "Este crecimiento nos lleva a preocuparnos, no solo porque los vehículos en los que se hace ese reparto de mercancías esté lo mejor equipado posible con los sistemas de ayuda a la conducción, algunos de ellos obligatorios por normativa europea en los próximos años, sino también porque los profesionales tengan una buena formación en materia de seguridad vial", sentencia.

Ana Gómez Arche, CEO de Pons Seguridad Vial, apoya esta afirmación con datos que muestran que   la expedición de permisos de conducir vinculados al transporte profesional "superó los 110.000 permisos solo el año pasado y eso además supuso un crecimiento del 40% frente a 2017". Con el cambio legislativo anunciado por Pere Navarro y por el que se podrán conducir furgonetas de hasta 4.200 kilos con el permiso B, serán más los conductores que realicen labores de reparto, por lo que cuidar su formación se vuelve todavía más importante.

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