Logo Autobild.es

Pregunta del día: ¿se puede conducir una autocaravana con el carné B1?

Abren los centros DGT: ¿hasta cuándo es válido un carnet caducado?

La clave alfanumérica más buscada en Google en las últimas horas es B1 o, lo que es lo mismo, el nuevo carnet de conducir para mayores de 16 años que prepara la DGT. Son muchas las dudas al respecto, incluso los hay que, pensando en las vacaciones y en compartir volante con sus hij@s, se preguntan: ¿se puede conducir una autocaravana con el carné B1?

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina empieza la ronda de sugerencias en familia para ver cuándo, dónde y cómo pasar unos días de descanso. La experiencia de libertad que concede un viaje en autocaravana resulta muy tentadora pero si el destino supone recorrer cientos de kilómetros quizá a un solo conductor se le haga cuesta arriba.

La DGT ha anunciado como parte de su Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 la creación de un nuevo permiso de conducir, el B1, que habilitará a jóvenes mayores de 16 años para conducir algunos vehículos. Ahora bien, ¿es una autocaravana uno de ellos?

No, el B1 no permitirá a tu hijo conducir la autocaravana

El nuevo carné de conducir B1 está pensando para impulsar la movilidad eléctrica, especialmente entre los jóvenes y en entornos rurales.

Con este permiso, los mayores de 16 años podrán conducir cuadriciclos pesados (homologados como L7e) con un motor con una velocidad de al menos 60 km/h y con una potencia inferior a 20 CV. 

Carné de conducir autocaravanas

El permiso de conducir que necesitas para una autocaravana

La clave para saber qué carnet exigen para ponerse al volante de una autocaravana está en el peso.

  • El permiso de conducir B habilita para la conducción de vehículos de peso igual o inferior a 3,5 toneladas. Por lo tanto, una autocaravana que cumpla estos criterios puede conducirse con el mismo permiso que obtuviste en la autoescuela para tu coche.
  • Las autocaravanas que pesan entre 3,5 y 7 toneladas se consideran vehículos pesados. Para conducir este tipo de vehículos se requiere un carnet de tipo C1.

Si el espacio de carga de la autocaravana se te queda un poco justo y estás pensando en sumar litros con un remolque, debes saber que la norma cambia y exige que el conductor sea titular de un permiso de tipo C1E.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.