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Porsche desarrolla un prototipo de motor de hidrógeno, tan potente como un gasolina pero sin apenas emisiones

Motor de hidrogeno Porsche

Porsche ha desarrollado un prototipo de motor de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia y el par de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones, tomando como punto de partida un motor de gasolina de ocho cilindros y 4.4 litros. 

Su objetivo es crear un motor que iguale en prestaciones a los de combustión, pero con sin emisiones contaminantes y con unos consumos realmente bajos.

"Hoy se diseñan motores de hidrógeno en todo el mundo, sin embargo, en la mayoría de los casos su desarrollo está previsto para vehículos comerciales con una potencia específica relativamente baja de alrededor de 68 CV (50 kW) por litro de cilindrada", explica Vincenzo Bevilacqua, experto Sénior en Simulación de Motores en Porsche Engineering.

“Para el sector de los coches de pasajeros, esto es insuficiente; por este motivo hemos desarrollado un prototipo de motor de combustión de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia y el par de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones", añade. "Al mismo tiempo, también nos hemos marcado el objetivo de lograr un bajo consumo de combustible y mantener las emisiones al mismo nivel que el aire ambiente”, apunta Bevilacqua.

 

Motor de hidrógeno de 598 CV

Las modificaciones llevadas a cabo incluyen una relación de compresión más alta, una combustión adaptada al hidrógeno y, lo más importante, un nuevo sistema de turboalimentación.

“Para una combustión limpia de hidrógeno, los turbocompresores deben, por un lado, proporcionar alrededor del doble de masa de aire que en los motores de gasolina; por otro lado, sin embargo, la temperatura más baja de los gases de escape disminuye su energía”, explica Bevilacquua.

El resultado es un motor de hidrógeno de 598 CV (440 kW).

Nüburgring

Prueba virtual en Nürburgring

Para evaluar su rendimiento, Porsche Engineering ha probado su prototipo de motor de hidrógeno "en un vehículo de referencia del segmento de lujo con un peso total relativamente alto", de 2.650 kilogramos, en el trazado Nordschleife de Nürburgring, aunque de manera completamente virtual.

Con un tiempo por vuelta de 8 minutos y 20 segundos, el coche demostró un alto potencial en términos de dinámica y prestaciones. También en eficiencia: la combustión del hidrógeno no genera hidrocarburos, monóxido de carbono ni partículas. 

Las emisiones de óxidos de nitrógeno se situaron muy por debajo de los límites que fija la normativa Euro 7 (en vigor a partir de 2025), cercanas a cero en todo el mapa del motor. Mientras que el consumo es cerca de un 5% inferior al esperado en un motor gasolina de similares prestaciones.

Desde Porsche reconocen que "s poco probable que el motor de hidrógeno entre en producción en su forma actual", al mismo tiempo que afirman que "esa no era la finalidad del proyecto". 

El estudio nos ha permitido obtener información valiosa sobre el desarrollo de motores de hidrógeno de alto rendimiento y agregar modelos y métodos específicos para este combustible a nuestra metodología de simulación virtual”, explica Bevilacqua. “Con este conocimiento, estamos listos para manejar de manera eficiente futuros proyectos de clientes”.

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