Logo Autobild.es

Por qué tus hijos deben llevar casco en la bici, siempre

Por qué tus hijos deben llevar casco en la bici, siempre
Por ley, todos los menores deben llevar casco cuando van en bici. Por ley... y por sentido común. ¿Sabías que el 78% de los niños que atienden en urgencias por caídas con la bicicleta no llevaba casco? ¿Y que el 63% de los accidentes se producen en zonas urbanas? Otra pregunta: ¿sabías que le puedes evitar el daño comprando un casco en eBay por menos de 12 euros?

Aquí va una razón por la que tus hijos deben llevar casco siempre que monten en bici: porque lo dice la Ley y te pueden multar. Aquí va otra de mucho más peso: porque el 78% de los niños que acudieron a urgencias tras una caída en bici no lo llevaba y más de dos de cada 10 fue diagnosticado de traumatismo craneoencefálico.

La nueva norma (aprobada el pasado mes de mayo) obliga a todos los menores de 16 años a llevar casco cuando para montar en bici vayan por donde vayan. También en ciudad. Es más, deberíamos decir sobre todo en ciudad, porque según un estudio publicado en la revista 'Anales de Pediatría', las calzadas, aceras y parques urbanos son escenarios de los accidentes en un 63% de los casos. Sólo el 6% tuvieron lugar circulando por carriles-bici y un 4% en carreteras interurbanas.

Estos datos  se desprenden del análisis de 846 accidentes de bicicleta en niños de hasta 16 años, atendidos entre junio de 2011 y mayo de 2012 en las urgencias de 15 hospitales españoles. Los autores forman parte del Grupo de Trabajo de Lesiones No Intencionadas de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

El mismo informe demuestra que el siniestro más común sobre dos ruedas son las caídas (74%), seguidas del choque contra un objeto inanimado (14%) y de la colisión con vehículos en movimiento (11%). Dos de cada tres accidentes suceden en verano, en días laborables y por la tarde.

¿Cómo evitar graves lesiones en bici?

Evitar que tu hijo se caiga de la bici es muy difícil, por no decir imposible. Pero hacer de esas caídas algo anecdótico y hasta divertido sin que terminen en una visita al hospital no solo es posible, sino también barato.

En eBay encontrarás una larguísima lista de cascos para bici

El camino más sencillo arranca en la categoría de deportes, de ahí pasas a ciclismo, para dar luego 'el salto' a cascos y protecciones. En este último apartado encontrarás además de cascos para la bici (ordenados por marcas, tallas, colores y estado, es decir, nuevos o usados), otras protecciones (rodilleras, coderas...) y accesorios para cascos.  

Otra opción es utilizar la barra de navegación. Tecleando las palabras clave 'casco+bici+infantil' aparecer una larga lista de opciones, algunas tan divertidas como el casco Minion, uno disponible en tres tallas o el kit de casco y protecciones de la película 'Cars'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.