Logo Autobild.es

¿Podrán Ducati y Dovizioso luchar por el título de MotoGP?

¿Podrán Ducati y Dovizioso luchar por el título de MotoGP?

Diego de Arístegui

Tras conseguir su segunda victoria del año en Montmeló, la pregunta es clara: ¿Podrán Ducati y Dovizioso luchar por el título de MotoGP?

¿Por qué está recibiendo tantas críticas Michelin este año en MotoGP?

Dos victorias consecutivas en condiciones 100% de seco, algo que no había conseguido en toda su trayectoria en la clase reina. Por ello, es conveniente preguntarse lo siguiente, ¿podrán Ducati y Dovizioso luchar por el título de MotoGP? El italiano, tras su gran triunfo en Montmeló, se encuentra a sólo 7 puntos de Maverick Viñales y ya acumula 104 puntos en su casillero. El año pasado consiguió 171.

Como se trata de una pregunta de difícil respuesta por el hecho de que solamente estamos en la séptima carrera del año, lo que vamos a hacer es esgrimir una serie de argumentos que apunten a las dos posturas, es decir, el sí y el no. Luego ya cada uno que decida cuál de las dos respuestas le parece que tiene más sentido. 

Sí, Dovizioso y Ducati lucharán por el título

El estado de forma del piloto italiano invita a pensar que será así. Dovizioso nunca había ganado en MotoGP en condiciones de seco y en 2017 ya cosecha dos victorias de manera consecutiva. Con una trayectoria tan prolongada en el Gran Circo, ver esta versión ganadora de 'Dovi' sólo puede indicar una cosa, y es que por fin el piloto de Forli podrá estar al mismo nivel que todos los fantásticos. 

Por otro lado está la competitividad de la Ducati GP17, que este año está siendo, de momento, superior a lo que muchos esperábamos. No sólo por las dos victorias y los tres podios de Dovizioso, sino porque también la adaptación de Jorge Lorenzo a la montura italiana, pese a ser complicada, está yendo ciertamente bien. El balear ya tiene un podio en su haber y en Montmeló terminó cuarto y afirmó que le sabía a poco dicho resultado. Puede ser que el mallorquín esté viendo que su paquete es mejor de lo que un momento parecía. 

Otro hecho que reafirma el buen trabajo de Ducati este año es Danilo Petrucci. El italiano fue tercero en Mugello y en Montmeló estaba luchando por la cuarta posición hasta que se fue al suelo. 'Petrux' nunca antes se había mostrado tan sólido en MotoGP a excepción de un par de carreras en mojado y desde que compite con la misma montura que los pilotos oficiales, parece que su caché en el Mundial está subiendo, lo mismo que un Álvaro Bautista que, con la Ducati GP16, ya ha coleccionado un cuarto, un quinto y un séptimo puesto.

Vídeo: Rossi, a pleno rendimiento con la Yamaha YZF-R1M en Mugello

No, Dovizioso y Ducati no lucharán por el título

Por lo visto en los últimos años, parece medianamente sensato pensar que Ducati y Dovizioso cuajarán una buena temporada, sí, pero no será suficiente para pelear por el campeonato. Tanto Yamaha como Honda, cada una con sus problemas, siguen estando un paso por encima de los italianos a nivel de rendimiento durante las 18 carreras de la temporada. Salvo Montmeló, Mugello era uno de los tres o cuatro circuitos en donde no sería una sorpresa ver una victoria ducatista. Una carrera en la que, además, Maverick Viñales optó por conservar en lugar de marcharse a por Dovizioso. En el caso de Montmeló, las condiciones extremas de temperatura, el nuevo trazado y los problemas de agarre, formaron un cóctel que supo aprovechar muy bien el piloto italiano de Borgo Panigale. 

Valentino Rossi: "El problema de este año es la Yamaha"

Carreras así escasean en el Mundial y los dos próximos circuitos del calendario -Assen y Sachsenring- quizás devuelvan a Ducati al sitio que estamos mencionando. Temperaturas más bajas y trazados con rectas bastante cortas en los que la aceleración y la velocidad punta de las monturas transalpinas no marcan la diferencia, sino más bien el paso por curva y la capacidad de frenada, dos puntos flacos en la GP17. 

En otro orden de cosas, la lucha de los 4 fantásticos -Viñales, Márquez, Rossi y Pedrosa-, está bastante abierta, algo que va a hacer que el nivel de los cuatro sea máximo para aprovechar las oportunidades de victoria que se les presenten en su camino, como ya sucedió con Pedrosa en Jerez o con Márquez en Austin. En estos casos las Ducati incluso podrían quedarse fuera del podio y para luchar por el campeonato hay que intentar siempre meterse entre los tres primeros.

¿Y tú qué opinas? ¿Lucharán Ducati y Dovizioso por el título?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.