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Así es la petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid

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Mucho se está hablando estos días de las nuevas normas anticontaminación de las grandes ciudades, pero poco de lo que pasará, por ejemplo, con los vehículos clásicos. ¿Serán una excepción a la 'quema'? ¿Los meterán a todos en el mismo 'saco' que a los automóviles más contaminantes por no tener etiqueta de la DGT? Así es la petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid

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Corren aires de cambio... y acelerado. Y entre las directivas de la Unión Europea que instan a los Estados miembros a mejorar la calidad del aire, la aplicación de las mismas por parte de estos y su articulación final por parte de los distintos territorios que tienen las debidas competencias, la confusión aumenta en torno a un asunto que, se aplique de una manera u otra, por parte de un partido político o el contrario, el caso es que no parece que tenga marcha atrás

Vídeo. Estas son las etiquetas de la DGT:

La capital de España es un caso paradigmático. Después de que José Luis Martínez-Almeida (PP) basara gran parte de su campaña para la alcaldía en la eliminación de las restricciones a la circulación de 'Madrid Central' -iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo de la entonces regidora, Manuela Carmena (Más Madrid)-, sus intenciones quedaron aparcadas en cuanto llegó al poder hace dos años. 

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas

Y dado que por trabas legales no podía echar abajo esta medida tal y como había prometido ni asumir las sanciones previstas si la ciudad rebajaba su lucha contra la polución, el nuevo equipo de Gobierno se sacó de la chistera un 'nuevo' paquete de restricciones a la circulación llamado 'Madrid 360'

Ahora, se va a dar un paso más.Y con la aprobación del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que incluye 109 rectificaciones con respecto al anterior texto de Madrid 360, se crean unas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, que pretende ir expulsando paulatinamente de la ciudad a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT desde el próximo 1 de enero de 2022. 

Madrid crea Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial para sustituir a Madrid Central

Pero ¿todos ellos contaminan lo mismo? ¿Qué pasa con los coches clásicos? Muchas voces reclaman que tengan un tratamiento especial para que puedan seguir circulando, como sucede en otros países de nuestro entorno. Y así, una de las últimas peticiones para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid es esta registrada en Change.org. 

Al igual que otras similares, pide a la Administración que este tipo de automóviles y motocicletas de más de 30 años de antigüedad sean parte de la excepción, debido al escaso porcentaje del parque móvil que representan, a los pocos kilómetros que realizan al año y a su valor patrimonial. 

Los impulsores de esta acción dicen entender "las preocupaciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de contaminación y mejora del medio ambiente para el conjunto de los madrileños", pero alegan que "no se puede tratar de forma indiscriminada a los causantes del problema, imponiendo duras restricciones a los vehículos sin distintivo medioambiental". 

Petición salvemos los clásicos

Change.org

Se quejan de que "entre los afectados se encuentran los vehículos clásicos (+30 años) y los vehículos históricos, ambos tipos conservados con mimo por sus propietarios durante años, utilizados principalmente de forma recreativa los fines de semana y, que por el escaso kilometraje que recorren al año (de media en torno a 1.500 km en el mayor de los casos), no son la fuente del problema de contaminación señalado por el Ayuntamiento de Madrid", argumentan.

"Estos vehículos ya cuentan con restricciones circulatorias impuestas por el tipo de seguro que tienen contratado que limitan su uso y kilometraje anual, por lo que entendemos que no es necesario hacer que desaparezcan del término municipal de Madrid con la entrada en vigor del nuevo plan. Además, son una fuente de ingresos no solo para las Administraciones Públicas, sino también para los profesionales que viven del sector de la automoción, como talleres o recambistas, impulsando el negocio local. Todo ello impacta de forma positiva para mejorar el bienestar común a través del pago de los correspondientes impuestos a las arcas públicas", recalcan.

Así pues, esta petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid solicita que "intentemos entre todos cuidar el patrimonio automovilístico de España y que el Ayuntamiento de Madrid sea considerado como ejemplo del respeto y cuidado que estos vehículos merecen como historia viva de este país, para que así las próximas generaciones puedan aprender, entender y disfrutar de aquellos vehículos que movilizaron a nuestros padres y abuelos y que tan buenos recuerdos nos han brindado, brindan y brindarán", concluyen sus autores. 

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