Logo Autobild.es

Peligra el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

Carlos Flores

La primera carrera del Mundial 2011 de Fórmula 1, prevista para el 13 de marzo, amenazada por la creciente tensión en el país. La prueba de GP2 de este domingo ya ha sido suspendida.

Crece la preocupación por la celebración del Gran Premio de Bahrein, primera carrera del Mundial 2011 de Fórmula 1, prevista para el próximo 13 de marzo. Las protestas contra la situación política en el estado del Golfo Pérsico, que a principios de semana causaron dos muertos, no han cesado y la tensión ha ido en aumento con los últimos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Algunas fuentes hablan de otros cuatro fallecidos en las últimas horas.

De momento, hoy ha sido cancelada la segunda la carrera de  las GP2 Asia Series. En primera instancia, se había aplazado la primera sesión de entrenamientos libres, pues el personal médico del circuito de Sakhir había tenido que desplazarse a la capital, Manama, para atender a los heridos en los disturbios. Poco después, la organización anunció la suspensión del evento "por causas de fuerza mayor".

El presidente de la FIA, Jean Todt, había afirmado que esperaría a comprobar cómo se desarrollaban los acontecimientos este fin de semana. "La esencia de la FIA es la seguridad, pero de momento no hay que preocuparse sin motivo, porque la realidad no es siempre lo que escuchas. Sé que hay incertidumbre en Bahrein, pero por lo que sé las cosas están mejorando y debemos esperar", declaró el francés al diario Irish Independent durante una visita a Irlanda.

Pero, con los últimos acontecimientos, puede que la FIA no tenga otra opción si es que la situación no se tranquiliza. Y a Bahrein puede no interesarle ser centro de atención mundial en esas circunstancias, por no hablar de la posibilidad de que las compañías de seguros se nieguen a cubrir no solo a las estrellas del espectáculo, los pilotos, sino al resto de personal que compone el gran circo. Para complicar más las cosas, la inmensa mayoría de plazas hoteleras del país está en la propia capital escenario de los disturbios.

El director del circuito de Sakhir, Salman bin Isa Al Khalifa, ha asegurado: "La seguridad de los ciudadanos de Bahrein y de los visitantes es siempre nuestra prioridad en el Reino y nuestro objetivo ahora es que el Gran Premio de Bahrein 2011 sea un nuevo éxito; estamos siguiendo la situación muy de cerca con las autoridades y daremos respuesta a los acontecimientos según se vayan presentando".

Tampoco hay que olvidar que Bahrein debía ser escenario de los últimos tests de pretemporada la semana anterior al Gran Premio. Es probable que los equipos, según informa Autosport.com, mantengan conversaciones al respecto aprovechando la reunión de la FOTA (asociación de escuderías) que tendrá lugar mañana en el Circuito de Cataluña, donde comienzan las terceras jornadas de entrenamientos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.