Logo Autobild.es

¿Qué pasa si tienes un accidente de moto con un niño de pasajero?

llevar-niños-moto-cole-casco

Viajar en moto con un niño de pasajero requiere de una mayor atención, ya que son los que pueden sufrir más lesiones en caso de accidente. Además, conviene conocer la legislación y saber si tu moto puede llevar pasajeros de forma legal.  

Cada vez más personas utilizan la moto como vehículo principal de transporte para moverse por la ciudad, ya que con ella se sortean con más facilidad los atascos. Esto se traduce en que sean también más numerosos los niños (normalmente nuestros hijos) que transportamos en ellas. 

Sin embargo, viajar con niños en moto requiere de una especial atención. Asimismo, además de conocer la legislación que afecta a la circulación con menores, es fundamental contar con una póliza de seguro de moto que, aparte de cubrir los daños que pueda sufrir el conductor, cubra también a los pasajeros. 

Has de tener claro que la garantía de accidentes corporales o seguro del conductor (el que te cubre a ti de los daños que puedas sufrir y de los que tú seas responsable) les cubra también a ellos. Sin embargo, aun en el supuesto en el que el seguro del conductor cubra al pasajero, se plantean excepciones para los menores de 14 años

Según la Ley del Contrato del Seguro (en su artículo 83) “no se podrá contratar un seguro para caso de muerte sobre la cabeza de menores de catorce años de edad o de incapacitados. Se exceptúan de esta prohibición, los contratos de seguros en los que la cobertura de muerte, resulte inferior o igual a la prima satisfecha por la póliza o al valor de rescate”.

No obstante, es bastante frecuente encontrarse este tipo de seguros sobre la cabeza de menores. Asimismo, en el caso de muchas aseguradoras se limita el capital asegurado o lo denominan “gastos de sepelio”, para diferenciarlo así del concepto de seguro, siendo por tanto el capital asegurado de una cuantía no superior a este tipo de gastos. En concreto, valores entre 3.000 y 12.000 euros son los que están siendo los más utilizados en el tráfico habitual en estos momentos.

La ley nos dice que podrán ir como pasajeros en moto los mayores de 12 años. Ahora bien, existe una excepción a esta normativa, ya que los mayores de 7 años podrán viajar como pasajeros en moto, siempre y cuando el conductor sea su padre, madre, tutor o personas mayores de edad autorizadas por ellos. 

A este respecto, el consejo de Tráfico Ayuda es, si la persona que va a transportar al niño lo va a hacer asiduamente y no es cualquiera de sus padres, realizar una autorización por escrito para evitar futuras sanciones.

Junto a esto, para no tener problemas con nuestra aseguradora en caso de accidente, debemos verificar que nuestra motocicleta esté homologada para llevar pasajero y, en caso de sufrir un accidente, cuente con la misma atención médica y las mismas indemnizaciones que tú. 

Esta descripción figura en el permiso de circulación del vehículo, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar “2”. Si el número que aparece es “1”, no podremos llevar ningún pasajero, sea adulto o niño.

Finalmente, el 80% de los niños que viajan 'de paquete' en motocicleta no lleva la equipación recomendada. Son unas cifras demoledoras que los conductores responsables deberían tener muy en cuenta. 

Estadísticamente, el acompañante sufre más lesiones que el conductor y en todos los casos, serán graves o muy graves, especialmente si son niños, de manera que son casos complicados para lidiar con las aseguradoras. 

Por lo tanto, si sufres o has sufrido un accidente de estas características, lo más recomendable es que consultes con un equipo multidisciplinar de abogados, médicos y peritos especializados que te asesoren desde el primer momento. De esta manera, evitarás cometer ningún error que pueda derivar en detrimento de la indemnización que te corresponda tanto a ti como al pasajero que viaje contigo. 

Fuente: Tráfico Ayuda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.