Logo Autobild.es

El país que dice SÍ a los coches sin retrovisores

El país que dice SÍ a los coches sin retrovisores

Nacho de Haro

Uno de los primeros países que ha dicho sí a los coches sin retrovisores normales, es decir, vehículos equipados con cámaras de vídeo y pantallas en lugar de los tradicionales espejos, ha sido Japón. Una decisión con la que pretenden ayudar a las compañías tecnológicas del país, que ya pueden ponerse a trabajar a pleno rendimiento para desarrollar estos dispositivos.

No te pierdas: El BMW que ha sustituido los espejos por cámaras

En prácticamente todos los salones del automóvil a los que acudimos vemos coches equipados con cámaras y pantallas que sustituyen a los tradicionales espejos, vehículos como el BMW i8 Mirrorless que probamos a comienzos de año, que nos sorprendió positivamente por la importante mejora de seguridad que supone el cambio. Sin embargo, hasta ahora solo Alemania y otros pocos miembros de la Unión Europea los han homologado, pero esto va a cambiar, pues hay otros país que ha dicho sí a los coches sin retrovisores.

El país que acaba de autorizar el uso de coches sin retrovisores es Japón, que con esta medida quiere ayudar a las compañías tecnológicas locales para que se pongan trabajar a pleno rendimiento para desarrollar estos dispositivos y así situarse a la cabeza de la industria en este sentido. Pero las empresas europeas no se han quedado dormidas, pues recordemos que gigantes del sector como Continental ya están trabajando para convertir los espejos en cámaras.

Es más, en España tampoco nos quedamos atrás, pues recordemos que un consorcio liderado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y financiado por el Ministerio de Economía y por los fondos Feder de la Unión Europea, ha desarrollado un dispositivo denominado Pleno 3D. Se trata, básicamente, de una cámara que cumple la función de un espejo y de una pequeña pantalla situada en el habitáculo que muestra qué es lo que está captando la lente en directo.

Los coches sin retrovisores ofrecen multitud de ventajas con respecto a los vehículos equipados con los tradicionales espejos. Como puedes comprobar en este artículo en el que te desvelamos seis razones para cambiar los retrovisores por cámaras, no solo ayudan a reducir el consumo de carburante al mejorar la aerodinámica del coche, también contribuyen a que nuestra conducción sea un poco más segura, pues eliminan los tan temidos ángulos muertos que tantos accidentes provocan.

Fuente: CarScoops, Automotive News.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.