Logo Autobild.es

Obligatorio: así debes viajar en autobús en el Estado de Alarma

Obligatorio: así debes viajar en autobús en el Estado de Alarma

El Gobierno ya ha anunciado cómo afrontará España el regreso a la normalidad o a la nueva normalidad tras el coronavirus. Sin embargo hasta que se active toda la maquinaria y mientras vayamos pasando por sus diferentes fases, los movimientos de la población van a seguir restringidos (en mayor o menor medida) a unos supuestos. Si estás dentro de ellos y tienes que usar el transporte público, recuerda que así debes viajar en autobús durante el Estado de Alarma.

Cabe destacar que en las circunstancias actuales, esta red debe ser empelada únicamente para dar solución a estas necesidades de movilidad. No obstante, siempre que sea posible, las autoridades recomiendan usar otras opciones que garanticen mejor la distancia interpersonal como, por ejemplo, el vehículo privado. Para aquellos que no disponen de uno, estas son las medidas que hay que adoptar para viajar en autobús.

Obligatorio: así debes viajar en autobús en el Estado de Alarma

En el caso de los urbanos, el aforo será de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima y, además, se ha establecido un dispositivo de personal de seguridad para ordenar los accesos que puedan congregar mayor número de viajeros.

A la hora de acceder al vehículo, si el conductor no está protegido por una mampara, tendremos que acceder por la puerta trasera siempre que no vayamos a comprar el billete en el interior. Por otro lado, no podremos sentarnos en la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor, tendremos que mantener la máxima separación posible respecto a nuestros tus compañeros de viaje y será recomendable que usemos tanto mascarilla como guantes.

Obligatorio: así debes viajar en autobús en el Estado de Alarma

Viajar en autobús de largo recorrido en el Estado de Alarma

Los autobuses de largo recorrido, por su parte, seguirán operando con importantes restricciones. Durante la Fase 0, que, en principio, durará del 4 al 11 de mayo, se mantendrán las condiciones actuales: el número de servicios estará limitado al 30% respecto al periodo normal y el nivel de ocupación será parecido.

En las Fases 1 y 2 (del 11 de mayo al 8 de junio), estas medidas se flexibilizarán. Está previsto mantener la oferta en un 30% respecto al periodo normal, la limitación de la ocupación se elevaría hasta el 50% de los vehículos. ¿Qué pasará a partir de entonces? El Gobierno evaluará un posible incremento en la capacidad, pero no se han especificado los límites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.