Logo Autobild.es

Cómo y cuándo puedes llevar niños en el coche mientras dure el estado de alarma

Silla de coche de bebé Star Ibaby

Muchos padres se preguntan: cómo y cuándo puedo llevar a los niños en el coche mientras dure el estado de alarma. Respondemos a la pregunta.

Tras más de mes y medio confinados en casa, el Gobierno ha relajado las normas del estado de alarma y permite a los niños salir a pasear. Deben hacerlo siguiendo la norma de los cuatro unos: con un adulto, a no más de un kilómetro de casa, durante una hora y una vez al día. No se habla en ningún momento de desplazamientos en coche, porque respecto a esto no hay cambios. 

Cuándo sí está permitido viajar con niños en el coche

El estado de alarma admite los siguientes desplazamientos en coche:

  • para ir a trabajar
  • para ir hacer la compra (de bienes de primera necesidad: alimentación, farmacia...)
  • para acudir a un hospital o centro médico
  • para solucionar gestiones en entidades bancarias u oficinas de seguros
  • para prestar ayuda a personas mayores y/o dependientes
  • para retornar a la residencia habitual 
  • por causas de fuerza mayor

Cualquier desplazamiento que no esté dentro de los anteriores será sancionado con multas de 601 euros, aunque según el último protocolo de actuación que maneja los agentes de la autoridad, la multa puede ser más elevada.

¿Pueden los padres separados llevar a sus hijos en coche durante el estado de alarma?

La máxima respecto a la ocupación del vehículo es que esta debe ser individual siempre que sea posible; si son varios los pasajeros, la distribución, como recoge esta infografía será de uno por fila. 

Ocupantes coche en estado de alarma

Multa de 1.500 euros por llevar a menores sin causa justificada

El Reglamento admite que los desplazamientos permitidos se realicen acompañados de niños siempre y cuando no haya otra alternativa (por ejemplo, para hacer la compra si no tienes con quién dejar a tu hij@). Los agentes de la autoridad que localicen niños viajando en coche por causas no justificadas tendrán que asumir el pago de una sanción de 1.500 euros.

Cómo llevar a los niños en coche durante el estado de alarma

Lo que no cambian son las normas de seguridad vial. Si durante el estado de alarma tienes que viajar con tus hijos en coche, deberán ir siempre debidamente sujetos con Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados a su edad y talla. No hacerlo conlleva multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.