Logo Autobild.es

Llevar a menores sin causa justificada (1.500 euros) y otras sanciones que te pueden poner en el coche

Policía multas estado de alarma

Autobild.es ha tenido acceso al nuevo documento de propuestas de sanción para los conductores que se saltan el confinamiento. Son 12, en total, e incluyen multa de 1.500 euros por llevar a menores o dependientes en el coche sin causa justificada.

Ser agente de la autoridad en tiempos de coronavirus no es fácil. El estado de alarma ha hecho que bajen delitos hasta ahora frecuentes como los robos o los excesos de velocidad y policías y guardias civiles centran sus esfuerzos en evitar que los menos solidarios se salten el confinamiento. 

Las 6 excusas más sorprendentes de los conductores que se saltan el confinamiento

El problema es que los cambios llegan muy rápido y los textos legales hechos con prisas dejan un margen a la interpretación que puede dificultar su trabajo. Por ejemplo, demostrar que un conductor acude al trabajo es fácil si lleva una declaración firmada de la empresa; pero ¿qué ocurre si argumenta que va al supermercado o a llevar medicinas a algún familiar enfermo?

Viajar con menores en el coche sin justificación: 1.500 euros

Hace unos días, repasábamos las ocho infracciones por las que te pueden sancionar durante el estado de alarma. Van desde 100 hasta 600.000 euros. El abanico económico es muy amplio y las matizaciones, hasta ahora, demasiado escasas. 

Desde hace un par de días, los agentes de la autoridad cuentan con órdenes más precisas. En su haber tienen un documento que establece la cuantías de las sanciones a aplicar en casos concretos. 

Autobild.es ha tenido acceso a los criterios de graduación de las propuestas de sanción

Multas estado de alarma

De acuerdo con el texto que manejan los agentes, cualquier desplazamiento no autorizado se castiga con 601 euros. Si, además, en el momento en que se le piden explicaciones el conductor muestra menosprecio, trata de intimidar a los agentes o se muestra violento o amenazante sumará, respectivamente, 2.000, 3.000 o 10.400 euros a la sanción.

Los reincidentes, aquellos se saltan el confinamiento de forma reiterada (los hay que son descubiertos hasta varias veces en un mismo día) serán sancionados con 1.200 euros. En este caso, la norma establece que la cuantía podrá ser mayor "a razón de la persistencia".

La tabla de propuestas de sanción habla también de multas de 1.500 euros para quien viaje con menores o dependientes en el coche sin una causa justificada. La misma cuantía que se establece para viajes a una segunda residencia o cualquier otro desplazamiento no autorizado (se incluyen aquí aquellos en los que se supera el número de ocupantes permitido).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.