Logo Autobild.es

Lo nunca visto: Yamaha castiga a Viñales sin correr el GP de Austria de MotoGP 2021 por su actitud en la pista

Viñales gana en Misano

La relación entre los japoneses y Maverick Viñales iba a ser una relación idílica, pero tras no cuajar del  los últimos años con una sequía de resultados histórica y un Márquez intratable, ahora que parecía que la escuadra lo tenía todo para lograr el Mundial con Fabio Quartararo..., la relación con el español acaba de la peor manera posible: Yamaha ha castigado a Viñales sin correr el GP de Austria de MotoGP 2021 por su actitud en la pista en el anterior GP de Estiria. 

Según argumenta el equipo en una nota informativa, Viñales habría forzado el fallo mecánico en su YZR M1 durante la carrera, poniendo en peligro al resto de pilotos. Maverick Viñales, que anunció tras la carrera de los Países Bajos que no continuaría con Yamaha en 2022, no será sustituido por ningún otro piloto en la segunda carrera del circuito Red Bull de Spielberg.

Vídeo: entrenamiento de Maverick Viñales para MotoGP

De acuerdo con esta versión oficial, los ingenieros de Yamaha comprobaron que en las últimas vueltas de la carrera de Estiria, Maverick Viñales forzó la aceleración de su moto en las curvas uno y tres del trazado, y al retirarse a sus talleres sin acabar la carrera también fue acelerando en vacío el motor -accionando la leva del embrague- sin ningún motivo aparente.

"Yamaha lamenta anunciar que la inscripción de Maverick Viñales en el GP de Austria de este fin de semana ha sido retirada por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP", dice el comunicado, en el que se asegura que "la ausencia se produce tras la suspensión del piloto por parte de Yamaha, debido al inexplicable funcionamiento irregular del piloto con la moto durante la carrera de Estiria del pasado fin de semana".

"La decisión de Yamaha es consecuencia de un análisis exhaustivo de la telemetría y los datos de los últimos días", matiza en esa nota el fabricante japonés, sin especificar, eso sí, cuáles eran esos datos. La conclusión a la que llegan es que "las acciones del piloto podrían haber causado un daño significativo en el motor de su moto YZR-M1, lo que además podría haber provocado graves riesgos para el propio piloto, y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de MotoGP durante la carrera".

Además, la nota de Yamaha afirma que habrá más consecuencias para Maverick Viñales hasta que se desvincule definitivamente al final de la temporada, cuando ambas partes han decidido rescindir de mutuo acuerdo su contrato. "Las decisiones relativas a futuras carreras se tomarán después de un análisis más detallado de la situación y de nuevas conversaciones entre Yamaha y el piloto", concluye la nota.

Fuente: EFE, Monster Energy Yamaha

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.